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Fotografía que muestra el momento en se re realiza un adelantamiento indebido

Restricción vehicular sanitaria claramente ha influido positivamente en estos resultados

Segundo cuatrimestre del 2020 reporta la cifra de muertos en carretera más baja desde el 2011

September 3, 2020 / Dirección de Relaciones Públicas

Aunque los resultados están estrechamente ligados con las medidas de restricción vehicular sanitaria, no deja de ser positivo que los 81 decesos sumados en el segundo cuatrimestre del 2020 sea la cifra más baja para un periodo de cuatro meses, después de los 79 fallecimientos ocurridos en carretera en el tercer cuatrimestre del 2011.

 

Después de aquel año, solo dos cuatrimestres más habían presentado cifras por debajo de los 100 decesos en carretera, como lo fue el primer cuatrimestre del 2013 (92 decesos) y de mayo a agosto de ese mismo año, con 87 vidas perdidas.

 

En otros términos, debieron pasar 7 años para bajar de 100 decesos por cuatrimestre, lo que, sin lugar a duda, tiene sus aristas positivas innegables.

 

“Hemos sido claros que estos resultados están vinculados a las medidas de restricción sanitaria. Lo importante es que, sin importar las razones, los resultados nos alegran, ya que, por ejemplo, en agosto pasado, se dieron 19 fallecidos, una cifra bastante baja. Es la tercera vez en los 5 meses con medidas de restricción sanitaria que bajamos de 20 decesos en un mes, la última ocasión que lo habíamos logrado fue en febrero del 2014, con 17 fatalidades” explicó el Lic. German Marín Sandí, Director de la Policía de Tránsito.

 

Para el funcionario, la baja en la mortalidad no solo está ligada a la imposibilidad de transitar algunos días por semana, sino a que los usuarios infractores se cuidan más, pues saben que hay más presencia de oficiales en carretera dedicados al control y menos a la regulación, ya que, con menos vehículos en las vías, no es una tarea tan necesaria.

 

Acumulado del 2020

 

Con los 6 motociclistas que perdieron la vida en agosto pasado, ya son 70 las fatalidades en este tipo de vehículo en el 2020. Esta cifra representa el 36% del total de 192 fatalidades. Dicho sea de paso, entre enero y agosto, el 2020 reporta 73 decesos menos en carretera respecto al mismo periodo del 2019.

 

El segundo vehículo en el que murieron más personas es el automóvil, con 29 casos. La bicicleta ocupa el tercer lugar con 25 muertos.

 

“Debemos seguir trabajando en el tema de educación y concienciación tanto de los ciclistas como de otros actores viales. Los ciclistas deben comprender todos sus derechos, pero también sus deberes, como es hacerse visibles, por ejemplo y respetar las rutas de alta velocidad y evitarlas. Pero los conductores de automotores deben también adquirir una conciencia de respeto y cortesía, comprendiendo que los ciclistas tienen derecho a usar las carreteras y entender los riesgos de rebasarlos sin distanciarse adecuadamente, por dar un ejemplo”, reflexionó Marín Sandí.

 

Respecto a las posibles causas de muerte, 45 fatalidades se vinculan a la imprudencia del conductor, 41 a la invasión de carril y, en el tercer lugar, el abuso de la velocidad, con 29 casos.