Web Content Viewer

Actions
Fotografía que muestra el avace de los trabajos de asfaltado

Próximo verano será el primero en la historia en que se podrá transitar entre Garza y Nosara, pasando por playas Guiones y Pelada, sin levantar polvo.

Asfaltado de 10 km entre Garza y Nosara ya tiene avance del 32%

October 22, 2020 / Dirección de Relaciones Públicas

Son 3.2 km o el 32% de los 10 km que comprende el tramo de la ruta 160 entre Garza y Nosara los que ya cuentan con mezcla asfáltica como nueva superficie de ruedo. El pasado 22 de setiembre inició el mejoramiento de lastre a asfalto de esta sección de carretera de vital importancia para el turismo.

La Gerencia de Conservación de Vías y Puentes del Consejo Nacional de Vialidad, junto a la División de Obras Públicas del Ministerio, están a cargo de este proyecto ubicado en Guanacaste.

Según detallaron en Obras Públicas, solo en mezcla asfáltica se invertirán ¢1.092 millones, y se estima que el costo total del proyecto ascienda a ¢1.286 millones, tomando en cuenta ¢194 millones adicionales en maquinaria y personal. Serán 19.680 toneladas de mezcla asfáltica en caliente las que se coloquen sobre esta sección de carretera.

Actualmente, se han trabajado los 3.2 km entre el cruce de Santa Marta, en Nosara y el Café París, en playa Guiones, informaron los funcionarios. Esta intervención, sobre la ruta 160, forma parte de los esfuerzos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, y de la Presidencia de la República por mejorar la calidad de vida de las personas que viven y comercian en la zona.

Así, esta inversión representa un apoyo a la actividad turística en playas como Garza, Nosara, Guiones o Pelada y viene a mitigar problemas de comunicación y salud de la comunidad, ya que, al tener una superficie de ruedo en asfalto, las personas de las comunidades a la vera del camino se pueden trasladar más seguros y rápido a sus empleos, sitios de estudios o citas médicas.

Asimismo, en invierno se reducen los problemas de comunicación por inundaciones y mal estado de la carretera y, en verano, además de recibir a más turistas, se mitiga la contaminación por polvo.

Bajo este panorama, el próximo verano será el primero en la historia de estas comunidades en las que se podrá transitar a lo largo de este tramo con mayor seguridad, comodidad y sin levantar polvo, aunque el compromiso de las autoridades permanece para seguir mejorando las condiciones de la extensa ruta 160.