Web Content Viewer

Actions
Imagen que muestra como lucirá el nuevo paso a desvivel

Obra incluye, además, rotonda, aceras, bahías para autobuses y puente peatonal.

Firmado contrato de construcción de nuevo paso a desnivel en Guadalupe

November 12, 2019 / Dirección de Relaciones Públicas

El nuevo paso a desnivel que se construirá donde actualmente se ubica la intersección semaforizada de Guadalupe, ya cuenta con contrato firmado.

 

Este martes en Casa Presidencial, Alejandro Rossi, director de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para Costa Rica, y Rubén Pazos, de la empresa Puentes y Calzadas Grupo de Empresas, firmaron el contrato. Como testigos de honor estuvieron el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata.

 

Esta obra conectará con Circunvalación Norte y forma parte del plan de infraestructura vial que ejecuta el Gobierno para agilizar el tránsito sobre la RN 39 que incluye, además, la construcción de un viaducto en Garantías Sociales -previsto a concluir en febrero- y un paso a desnivel en la rotonda de La Bandera, cuya adjudicación fue apelada ante la Contraloría General de la República.

 

“Estamos desatando los nudos del desarrollo y demostrando que Costa Rica es capaz de construir infraestructura de primer nivel. Seguiremos avanzando decididamente en la construcción de obra pública vial estratégica que requiere todo el país, para superar el rezago de años y mejorar nuestra competividad y la calidad de vida de las personas”, comentó el presidente Alvarado.

 

Méndez Mata detalló que “este proyecto del paso a desnivel en Guadalupe contempla la sustitución de la intersección semaforizada  actual por una rotonda, bajo la cual se construirá un paso a desnivel, permitiendo que los 50 mil vehículos que transitan diariamente por el sector puedan desplazarse a velocidades máximas de 80 kilómetros por hora”.

 

 

Tendrá 790 metros de longitud, cuatro carriles en el paso a desnivel (dos por sentido) para permitir que los vehículos puedan desplazarse con fluidez sobre Circunvalación. La rotonda contará con dos carriles por sentido para permitir el acceso hacia las localidades aledañas y se construirán aceras a ambos lados, bahías para autobuses, puente peatonal y una alcantarilla ampliada sobre el río Torres.

 

El representante de UNOPS Costa Rica comentó que, al igual que en las obras de Garantías Sociales y los puentes sobre el río Virilla, “continuaremos trabajando coordinadamente con el MOPT y CONAVI para garantizar no solo excelencia técnica sino también un enfoque integral”.

 

Anunció que este proyecto aplicará las herramientas de seguimiento social y ambiental para asegurar obras con foco en las personas. “Estamos coordinando con Waze para asegurar opciones de desviación de tránsito con mínimo impacto para quienes a diario transitan por la zona”, dijo.

 

Según lo programado, la construcción se desarrollará en 14 meses una vez se de la orden de inicio, prevista para inicios del próximo año. En ella se invertirán alrededor de $19.5 millones, recursos provenientes del empréstito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). La obra será ejecutada por la empresa Puentes y Calzadas Grupo de Empresas y gestionada por la UNOPS.