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Fotografía que muestra a una oficial de tránsito regulando el tránsito

En el 2018 bajó en 13 el número de fallecidos respecto al año previo

Suma de muertes en carretera en el 2018 corta una racha de 4 años de tendencia al alza

10 de enero de 2019 / Dirección de Relaciones Públicas

La última vez que se registró una baja en las muertes en carretera, respecto al año previo, fue en el 2013. En aquella ocasión, se registraron 294 decesos en carretera, 36 menos que los que se habían sumado en el 2012.

 

A partir del 2014, la tendencia siempre fue al alza, con incrementos en el número de personas fallecidas en carretera. El 2018 cierra como el año con menos muertes desde 2016 y como el primero, desde 2014, en el que hay un decrecimiento en el número de fatalidades.

 

Para el director de la Policía de Tránsito, Lic. German Marín, quien asumió el cargo el pasado mes de mayo, y quien era Director igualmente en la última reducción de muertos en carretera,en el 2013, estos resultados son multifactoriales; dentro de los que enlistó cambios en las estrategias de trabajo, modificaciones en la forma de abordar las principales problemáticas, dentro de los que destacan una maximización del recurso humano con el objetivo de tener mayor presencia real y percibida en carretera y atacar los principales problemas en carretera. A lo anterior, le sumó el esfuerzo del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) y del Ministerio en campañas de concienciación, algunas de ellas en asocio con la empresa privada y a un proceso de cambio de actitud, en los últimos años, por parte de los actores viales.

 

Las palabras de Marín se sustentan en las estadísticas, pues, por ejemplo, si bien el exceso de velocidad siempre es la principal causa de muerte en carretera, en el 2018 perdieron la vida 122 personas por esta razón, 9 menos que en el 2017. El alcohol al volante mantuvo casi la misma cifra, al pasar a 22 en el 2018, uno más que el 2017, pero relativamente positivo si se le compara con los 34 casos del 2016 y los 27 del 2015, por dar ejemplos.

 

En cuanto al comportamiento de los conductores, el 2018 reportó 87.647 accidentes, 5.579 menos que los atendidos en el 2017. De igual forma, los registros muestran en el 2018, un total de 1.315 heridos, es decir, 243 menos que en el 2017.

 

Motociclistas

 

Quienes más mueren en carretera son los motociclistas, de los 445 decesos el año pasado, 203, es decir, el 46%, viajaban en uno de estos vehículos.

 

Esta cifra no sólo es alarmante por sí sola, sino que representa un aumento de 8 casos con relación al año 2017. De hecho, es el vehículo en el que más mueren personas desde el 2014.

 

El tema preocupa si se toma en cuenta que el segundo vehículo con más vidas perdidas, el automóvil, registró un descenso en el total, al pasar a 73 en el 2018, 14 menos que en el 2017. El tercer vehículo en el que más mueren personas es la bicicleta, que sumó exactamente 40 decesos en el 2017 y en el 2018.

 

“El tema de las muertes en motocicleta es un problema de salud pública. Ahora cualquier persona, con licencia o sin ella, toma una motocicleta. Hay padres de familia, principalmente en zonas rurales, que permiten que sus hijos o hijas adolescentes tomen la moto, a veces sin casco. Se conduce motocicleta sin casco, sin chaleco reflectivo que los haga visibles y sin la luz encendida durante el día, como lo exige la Ley. Algunos usan las aceras o transitan en contravía o rebasan por la derecha. En fin, no son todos, pero el tamaño y la forma de este automotor, sumado al trabajo que muchos de ellos desarrollan, que es la entrega contratiempo de mercancías, hace que cometan muchas imprudencias”, reseñó Marín.

 

El funcionario indicó que en coordinación con el COSEVI seguirán con campañas de educación vial para que estos conductores en particular comprendan lo vulnerables que son en caso de un accidente y asuman actitudes más prudentes en carretera.

 

Muertos en carretera, (2012-2018)

Año

Fallecidos

2012

330

2013

294

2014

355

2015

398

2016

456

2017

458

2018

445

 

Muertos en motocicleta (2014-2018)*

Año

Fallecidos

2014

114

2015

150

2016

197

2017

195

2018

203

(*) Fue el vehículo más mortal en esos años.