Web Content Viewer

Actions
Fotografía que muestra los trabajos en el rompeolas

Los trabajos principales contemplan el reforzamiento de 594 metros de rompeolas.

Rompeolas de Caldera tiene avance del 48% y estará listo en enero 2021

October 15, 2020 / Dirección de Relaciones Públicas

Con un avance del 48%, continúan los trabajos del nuevo rompeolas en Caldera, con el que se pretende dar mayor seguridad a la zona ante los embates del mar.

La rehabilitación es por $12.415.474, 27 el equivalente a unos ¢7.200 millones y está a cargo de la Constructora Pirenaica S.A. El monto incluye el diseño y la construcción de la obra, recordó el Viceministro de Infraestructura, Tomás Figueroa, quien recordó que as obras se administran mediante el Programa de Infraestructura del Transporte (PIT) del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Los trabajos en ejecución contemplan el reforzamiento de 594 metros de rompeolas (Tramos I y II), 38 metros de rehabilitación del rompeolas (Tramo III) y la construcción del morro del rompeolas. Además, el acondicionamiento de 660 metros de caminos en la zona del rompeolas. También se incluye el suministro y la instalación de una baliza móvil y el dragado en la zona de rehabilitación del rompeolas. Actualmente, se trabaja en la producción del núcleo, el filtro y las escolleras.

Estas obras son de gran relevancia, tomando en cuenta que los efectos del mar pueden ocasionar daños e interrumpir la operación portuaria que se realiza en ese lugar, con las implicaciones de pérdidas para los usuarios de la terminal y la pérdida de competitividad del país en materia de comercio marítimo.

Los fondos para esta obra provienen del empréstito por $450 millones del Banco Interamericano de Desarrollo.