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Imagen que muestra cómo luciría La Angostura con los trabajos de ampliación

Contrato fue firmado este jueves

Ampliación de La Angostura y de Barranca-Limonal iniciará en el segundo semestre de 2020

June 11, 2020 / Dirección de Relaciones Públicas

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) firmó con el Consorcio Ruta 1 el contrato para la ampliación de los 2,4 km de La Angostura, en Puntarenas, y de los 50 km de la Interamericana Norte, Ruta 1, entre Barranca y Limonal.

 

El acto se dio este jueves en Casa Presidencial con la participación del presidente de la República, Carlos Alvarado; el ministro del MOPT, Rodolfo Méndez Mata; el viceministro de Infraestructura, Tomás Figueroa; y Roberto Acosta, en representación del consorcio conformado por las empresas Hernán Solís SRL e Ingeniería Estrella S.A. 

 

Una vez dada la orden de inicio, en el segundo semestre de este año, la empresa tendrá 30 meses para la ampliación del tramo entre Barranca y Limonal y 12 meses para concluir los trabajos de la RN Nº17 La Angostura, entre El Roble y El Carmen, en Puntarenas.

 

El presidente Alvarado mostró su entusiasmo por los avances que se vienen dando desde el MOPT para concretar y agilizar las órdenes de inicio de diferentes proyectos a lo largo de todo el país, destacando el impacto que tiene la inversión en obra pública para la reactivación económica y la generación de empleo.

 

Tras reconocer el compromiso del MOPT por el desarrollo del país, bajo el liderazgo del ministro Méndez Mata, comentó que la ejecución de obras de infraestructura vial impactan directamente en el bienestar y en la calidad de vida de cada una de las personas al contar con mejores carreteras que les permitirán un desplazamiento más ágil y seguro.

“Pese a la pandemia, seguimos trabajando con más fuerza, porque los beneficios proyectables y tangibles en el corto, mediano y largo plazo, tienen un valor incalculable”, comentó Alvarado. 

 

El ministro Méndez Mata ratificó la decisión de la institución que dirige de seguir avanzando en la construcción de obras a lo largo de todo el país, para mejorar la calidad de vida de los costarricenses. 

 

En el caso puntual de La Angostura, el jerarca dijo que esta obra forma parte de un compromiso personal que asumió con los habitantes de Puntarenas, para solucionar ese “cuello de botella” que se da en horas pico de la mañana y de la tarde, cuando muchos porteños salen y regresan de trabajar hacia fábricas y otros centros de labores fuera del distrito central.

 

En detalle

 

La ampliación de  La Angostura contempla la intervención de 2.4 kms que pasarán  de dos a cuatro carriles, entre El Roble y El Carmen, en el cantón central de Puntarenas. Asimismo, incluye la construcción de un paseo marítimo con aceras y de ciclovías y elementos de seguridad para peatones, ciclistas y conductores.

 

En tanto, la ampliación de la Interamericana Norte es un compromiso impostergable asumido por el Gobierno para el desarrollo económico del país, principalmente en materia de turismo y tránsito de mercancías.

 

Los trabajos comprenden la ampliación de dos a cuatro carriles y rehabilitación de la Ruta Nacional No. 1, carretera Interamericana Norte en la sección: Barranca – Limonal, a lo largo de 49,37 kms.


Incluye la construcción de los intercambios de Cuatro Cruces, Monteverde, Judas de Chomes, Guacimal-Pozo Azul y La Irma, así como la intervención de los puentes sobre los ríos San Miguel, Naranjo, Ciruelas, Seco, Aranjuez, Sardinal, Guacimal, Lagarto, Cañamazo, Congo y Abangares.


Se han dispuesto 16 pasos peatonales, 39 pasos de fauna silvestre: 18 arborícolas y 21 terrestres.

El proyecto Barranca-Limonal tendrá un costo menor al que se habría contratado cuando se licitó el tramo por secciones (Barranca-San Gerardo y San Gerardo-Limonal), por lo que la decisión de anular el proceso anterior fue lo más indicado.

 

En ese sector, se acelera la ampliación del tramo entre Limonal y Cañas, que ya registra un avance del 40%, y que deberá concluir en abril próximo. 

 

Los proyectos de ampliación entre Barranca y Limonal y en La Angostura tendrán un costo de $182.572.060 el equivalente a unos ¢105.000 millones, según la oferta presentada por el Consorcio. Estas obras son financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) firmó con el Consorcio Ruta 1 el contrato para la ampliación de los 2,4 km de La Angostura, en Puntarenas, y de los 50 km de la Interamericana Norte, Ruta 1, entre Barranca y Limonal.

 

El acto se dio este jueves en Casa Presidencial con la participación del presidente de la República, Carlos Alvarado; el ministro del MOPT, Rodolfo Méndez Mata; el viceministro de Infraestructura, Tomás Figueroa; y Roberto Acosta, en representación del consorcio conformado por las empresas Hernán Solís SRL e Ingeniería Estrella S.A. 

 

Una vez dada la orden de inicio, en el segundo semestre de este año, la empresa tendrá 30 meses para la ampliación del tramo entre Barranca y Limonal y 12 meses para concluir los trabajos de la RN Nº17 La Angostura, entre El Roble y El Carmen, en Puntarenas.

 

El presidente Alvarado mostró su entusiasmo por los avances que se vienen dando desde el MOPT para concretar y agilizar las órdenes de inicio de diferentes proyectos a lo largo de todo el país, destacando el impacto que tiene la inversión en obra pública para la reactivación económica y la generación de empleo.

 

Tras reconocer el compromiso del MOPT por el desarrollo del país, bajo el liderazgo del ministro Méndez Mata, comentó que la ejecución de obras de infraestructura vial impactan directamente en el bienestar y en la calidad de vida de cada una de las personas al contar con mejores carreteras que les permitirán un desplazamiento más ágil y seguro.

“Pese a la pandemia, seguimos trabajando con más fuerza, porque los beneficios proyectables y tangibles en el corto, mediano y largo plazo, tienen un valor incalculable”, comentó Alvarado. 

 

El ministro Méndez Mata ratificó la decisión de la institución que dirige de seguir avanzando en la construcción de obras a lo largo de todo el país, para mejorar la calidad de vida de los costarricenses. 

 

En el caso puntual de La Angostura, el jerarca dijo que esta obra forma parte de un compromiso personal que asumió con los habitantes de Puntarenas, para solucionar ese “cuello de botella” que se da en horas pico de la mañana y de la tarde, cuando muchos porteños salen y regresan de trabajar hacia fábricas y otros centros de labores fuera del distrito central.

 

En detalle

 

La ampliación de  La Angostura contempla la intervención de 2.4 kms que pasarán  de dos a cuatro carriles, entre El Roble y El Carmen, en el cantón central de Puntarenas. Asimismo, incluye la construcción de un paseo marítimo con aceras y de ciclovías y elementos de seguridad para peatones, ciclistas y conductores.

 

En tanto, la ampliación de la Interamericana Norte es un compromiso impostergable asumido por el Gobierno para el desarrollo económico del país, principalmente en materia de turismo y tránsito de mercancías.

 

Los trabajos comprenden la ampliación de dos a cuatro carriles y rehabilitación de la Ruta Nacional No. 1, carretera Interamericana Norte en la sección: Barranca – Limonal, a lo largo de 49,37 kms.


Incluye la construcción de los intercambios de Cuatro Cruces, Monteverde, Judas de Chomes, Guacimal-Pozo Azul y La Irma, así como la intervención de los puentes sobre los ríos San Miguel, Naranjo, Ciruelas, Seco, Aranjuez, Sardinal, Guacimal, Lagarto, Cañamazo, Congo y Abangares.


Se han dispuesto 16 pasos peatonales, 39 pasos de fauna silvestre: 18 arborícolas y 21 terrestres.

El proyecto Barranca-Limonal tendrá un costo menor al que se habría contratado cuando se licitó el tramo por secciones (Barranca-San Gerardo y San Gerardo-Limonal), por lo que la decisión de anular el proceso anterior fue lo más indicado.

 

En ese sector, se acelera la ampliación del tramo entre Limonal y Cañas, que ya registra un avance del 40%, y que deberá concluir en abril próximo. 

 

Los proyectos de ampliación entre Barranca y Limonal y en La Angostura tendrán un costo de $182.572.060 el equivalente a unos ¢105.000 millones, según la oferta presentada por el Consorcio. Estas obras son financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).