Web Content Viewer

Actions
Fotografía que muestra un proyecto concluido con con el primer programa

Se trata de una inversión de ¢3 mil millones para rehabilitación de caminos en Bagaces, Cañas, Esparza, Hojancha, La Cruz, Los Chiles, Mora, Tilarán, Turrubares, Upala y Abangares

Primeras 14 obras adjudicadas de BID Cantonal II iniciarán en el mes de julio

May 30, 2019 / Dirección de Relaciones Públicas

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), a través de su Programa Red Vial Cantonal II, iniciará la ejecución de obras a finales del mes de julio con la rehabilitación y mejoramiento de los primeros 14 caminos en Bagaces, Cañas, Esparza, Hojancha, La Cruz, Los Chiles, Mora, Tilarán, Turrubares, Upala y Abangares.

 

Estas intervenciones forman parte del primer grupo de 14 obras licitadas y adjudicadas en firme el pasado 21 de mayo a la empresa constructora MECO, por un monto de Ȼ3.145.921.204, 80.

 

Este es un programa en materia de infraestructura vial que el MOPT desarrollará en los próximos cinco años y en los que se invertirán $144 millones provenientes de un empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en todos los cantones y Concejos Municipales de Distrito del país.

 

La información se dio a conocer este jueves en Casa Presidencial por la Primera Dama Claudia Dobles y el jerarca del MOPT, Rodolfo Méndez. En la actividad participaron, además, la presidenta ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Marcela Guerrero, el representante del BID, Mauricio Bedoya y autoridades de la Asociación de Alcaldías e Intendencias y de la Unión de Gobiernos Locales y de los gobiernos locales de los cantones donde se ejecutará este primer grupo de obras.

 

La arquitecta Claudia Dobles explicó que se trata de un trabajo conjunto que ha venido articulando el gobierno con los municipios en el planteamiento de las obras a desarrollar en sus comunidades. 

“Se contemplan obras como la intervención de puentes y construcción de pasos de alcantarillas, así como otros que se definan en coordinación con los gobiernos locales, obras que serán construidas durante los próximos cinco años que dura el programa”, afirmó.

El ministro Méndez Mata detalló que la planificación y priorización de los proyectos a ejecutar, son propuestos al MOPT por los mismos Gobiernos Locales.

 

Agregó que adicionalmente a las 14 obras ya adjudicadas, se avanza en la licitación del segundo grupo de 10 proyectos que se esperan adjudicar en el segundo semestre del 2019, por una inversión cercana a los ¢5.124 millones. 

 

Estos serán ejecutados en los cantones de Montes de Oro, Santa Cruz, Nandayure, Garabito, Puntarenas, San Mateo-San Ramón, San Ramón, Concejo de Distrito de Peñas Blancas-San Carlos y Naranjo.

 

Méndez Mata añadió que junio, se estará publicando un tercer paquete de proyectos con un total de 7 caminos de los cantones de Desamparados, Aserrí, Acosta, León Cortés y Tarrazú por un monto de ¢3.407 millones, mientras que julio iniciará los procesos de licitación de 18 proyectos en las Regiones Central II, Región Pacífico Sur y Región Caribe, por aproximadamente ¢12.000 millones.

 

Los proyectos contemplados en el Programa Red Vial Cantonal II fueron agrupados para ser licitados por regiones; de esta manera, la Administración se garantiza que las empresas participantes tengan la capacidad técnica y financiera para completar los trabajos.

 

La Primera Dama de la República recordó que en diciembre anterior, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y representantes de  81 municipalidades y 8 Concejos Municipales de Distrito firmaron en el Colegio de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) convenios de participación para la ejecución del Segundo Tracto del Programa de Red Vial Cantonal II.

 

El Gobierno Central seguirá trabajando de manera articulada con los gobiernos locales, en aras de mejorar la infraestructura vial en los cantones y contribuir a reactivar la economía del país, así como en el mejoramiento de la gestión municipal.

 

Primeras intervenciones

 

NOMBRE DE PROYECTO

CANTON

TRABAJOS A REALIZAR

1- Mejoramiento del camino cantonal C5-04-017 De: Escuela Pijije (Ent. RN 01), Hasta: Cruce Zanja del Barro.

Bagaces

Intervención de 1.60 km de camino con sus respectivos sistemas de drenaje, superficie de ruedo con sello asfáltico contra erosión que ayude a aumentar la vida útil de la superficie de ruedo.

2-Mejoramiento del camino cantonal C5-04-035 (Ent. RN 01 – Llanos de Cortés).

Bagaces

Intervención de 2,70 km, con sus sistemas de drenaje habilitado en la totalidad, una superficie de ruedo con sello asfáltico contra erosión que ayude a aumentar la vida útil de la superficie de ruedo.

3-Mejoramiento de camino vecinal Ruta 1, Hotel C5-06-011, De: entronque Ruta Nacional 1 A: Hotel (Entronque de caminos vecinales C5-06-049 y C5-06-065).

Cañas

Mejoras en las condiciones actuales de la superficie de ruedo y drenajes en una longitud de 7,2 km, para aumentar su  vida útil.

4-Mejoramiento de la Superficie de Rodamiento y rehabilitación sistema de drenaje en el Camino Código 6-02-009 Cementerio Esparza-Ent N 622 Jocote.

Esparza

El acabado final esperado es una estructura de pavimento flexible y la colocación de un Tratamiento Superficial Bituminoso y cunetas revestidas a ambos lados de la calzada.

5-Mejoramiento de la Superficie de Rodamiento y Construcción de Cunetas Revestidas en el Camino Código 6-02-007 Ent N 622 Juanilama- Ent 009 Humo.

Esparza

El acabado final esperado es una estructura de pavimento flexible y colocación de una carpeta asfáltica en caliente.

6-Mejoramiento del camino vecinal Huacas C5-11-018, De: Hojancha (Entronque Ruta Cantonal 024) A: Est. 5+000.

Hojancha

Se espera obtener un camino con el drenaje habilitado en la totalidad, una superficie de ruedo relastrada.

7-Mejoramiento de Camino Vecinal Santa Elena C5-10-018-00, De: Cruce La Virgen (Entronque Ruta Nacional 170) A: Las Parcelas Santa Elena.

La Cruz

Mejorar las condiciones actuales de la superficie de ruedo y drenajes a lo largo de 6.5 km, desde el Cruce La Virgen (Entronque Ruta Nacional 170) y culminando en Las Parcelas Santa Elena. El proyecto tendrá un camino con el drenaje habilitado en la totalidad, una superficie de ruedo relastrada y un sello asfáltico como acabado final para evitar la erosión y aumentar la vida útil de la superficie de ruedo.

8-Relastrado con material granular de rodadura del tramo comprendido entre las estaciones 0+000 y 5+000 del camino 2-14-017 (ENT. N. 35) Santa Cecilia - (ENT. C. 16) La Unión Escuela.

Los Chiles

Se intervendrán 5 kilómetros de camino, como acabado final se espera obtener el drenaje totalmente rehabilitado y una superficie de ruedo relastrada.

9-Mejoramiento del Sistema de Drenaje y de la Superficie de Ruedo del Camino C.1-07-023 De: ENT RN.136 Picagres a: fin del camino, Balsilla.

Mora

El proyecto pretende colocar material de sub base y sobre este un sello asfaltico anti erosión a lo largo de 4.4 km de camino, conformación de cunetas y la sustitución de pasos transversales que actualmente no evacuan el agua de forma adecuada. En los pasos existentes que se encuentran en buen estado, se realizará la construcción de cabezales en ambos sentidos y se recubrirán las cunetas en las partes más críticas con mayores pendientes.

Además, se prevé la construcción de una alcantarilla de cuadro de doble celda.

10-Mejoramiento del camino cantonal C5-08-093 Ruta del bus. Desde: Ent. RC007 (Ranchitos- Parcelas Quebradas Azul) Hasta: Ent. RC094 (Calles Centro Parcelas).

Tilarán

Colocación de una capa granula sobre el material de préstamo existente, el cual fue colocado por la Municipalidad de Tilarán.  Además, se colocará un sello asfáltico no estructural para el manejo de polvo y control de la erosión.  Se construirán cabezales a los pasos de alcantarilla que fueron colocados por la Municipalidad.

11-Mejoramiento de la estructura de pavimento y sistema de drenaje del camino C. 1-16-061 De: (ENT. RN.137) El Llano A: (ENT. C.1-16-012) Iglesia de Barro y el camino C.1-16-012 De: Iglesia de Barro – Acceso Salones. A: (ENT.105) Río Turrubares, Bajo Laguna.

Turrubares

El acabado final esperado es un camino con una carpeta asfáltica colocada sobre el material existente.

12-Rehabilitación del sistema de drenaje y relastrado con material granular de rodadura en 3.5 km del camino del cantón de Upala código 2-13-011 (Tramo entre estaciones 10+000 y 13+500).

Upala

Los primeros 10 km de este camino ya se encuentran intervenidos, por lo que atenderán los últimos 3,5 km y como acabado final se espera obtener un camino con un sistema de drenaje totalmente rehabilitado y una superficie de ruedo de 5,5 metros de ancho relastrada con subbase de agregados. Los pasos de alcantarilla y sus respectivos cabezales serán colocados por la Municipalidad de Upala.

13-Rehabilitación del sistema de drenaje y relastrado con material granular de rodadura del camino código 2-13-030 que va desde (Ent. N. 04) Villa Clarín hasta (Ent. N. 06) El Salto, Mini Super Ale.

Upala

Como acabado final se espera obtener un camino con un sistema de drenaje totalmente rehabilitado y una superficie de ruedo relastrada. En total se intervendrán 10 km.

14- Mejoramiento de Camino Vecinal C5-07-010-00(Ent.C.09) San Rafael (Ent.N.606) Cañitas.

Abangares

Como resultado final del proyecto se espera obtener un camino con el drenaje habilitado en la totalidad, una superficie de ruedo relastrada, como acabado final colocar un sello asfáltico contra erosión que ayude a aumentar la vida útil de la superficie de ruedo.

Fuente: Unidad Ejecutora, Dirección de Obras Públicas MOPT