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Fotografía de los trabajos en ruta

Se está trabajando actualmente del río Sucio hacia la capital

Labores de rehabilitación de ruta 32 se ejecutan de 6 am a 3 pm, todos los días

7 de febrero de 2019 / Dirección de Relaciones Públicas

Esta semana se retomaron los trabajos de rehabilitación de la ruta 32, entre el puente Virilla en Tibás y el río Sucio, a lo largo de unos 32 kilómetros.

 

Las labores se ejecutan en un horario de 6 am a 3 pm, de lunes a domingo, y actualmente se trabaja desde el río Sucio hacia la capital, con pasos regulados. En algunos sectores ya se labora en la colocación de la segunda capa de mezcla asfáltica y en otros se colocará la primera.

 

Incluso, en sectores como el comprendido entre Doña Lela y el puesto de peaje, las labores se concluyeron totalmente a finales del año anterior y actualmente se trabaja en la demarcación.

 

Las autoridades del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) destacaron que esta será la primera vez en la historia de esta carretera, que atraviesa el parque Braulio Carrillo y une la capital con la provincia de Limón, en la que se colocará esta pintura, que es una especie de resina que se coloca a altas temperaturas, bajo condiciones de cero humedad y que tiene una vida útil de hasta 5 años.

 

Tomando en cuenta que este proyecto de rehabilitación, del tramo citado, procura darle una vida útil a la intervención de hasta 10 años, la colocación de una pintura tan duradera viene a complementar el esfuerzo a nivel de pavimento, de tal manera que la carretera permanecerá en condiciones de demarcación adecuadas por más tiempo y se deberá intervenir menos en materia de señalamiento que si se utilizara pintura solvente, que suele verse muy afectada en su vida útil por las condiciones climáticas de la zona.

 

Todos lo sitios en los que se colocó carpeta asfáltica se están demarcando a nivel básico con pintura solvente, para que sirva de guía a los usuarios, mientras se coloca la siguiente capa de mezcla asfáltica o se demarca con pintura termoplástica, según el caso, acotaron en el CONAVI.

 

Inversión de ¢7.600 millones

 

Estos trabajos en la ruta Braulio Carrillo incluyen modificaciones en la mezcla asfáltica que sirve de superficie de ruedo, ya que en el primer tramo entre Tibás y el peaje se pasará de 7 cm de espesor de mezcla asfáltica existente a 17 cm, 15 cm de mezcla asfáltica con polímero, un aditivo que mejora la vida útil de la carretera, y 2 cm de mezcla asfáltica convencional (existente).

 

Asimismo, en el segundo tramo, entre el peaje y el río Sucio, también hay un cambio significativo a nivel de superficie de ruedo, al pasar de 12 cm de mezcla asfáltica (existente), la cual se conservará, más otros 11,5 cm de mezcla asfáltica con polímeros.

 

En total, en este proyecto se invierten ¢7.600 millones, mediante los contratos de Conservación de Vías y Puentes del CONAVI.