Web Content Viewer

Actions
Fotografía que muestra parte de la ruta 1

Esa asignación de fondos permitirá complementar los recursos comprometidos por el Gobierno para la ejecución de las OBIS.

Gobierno envía presupuesto para primeras OBIS San José-San Ramón

May 27, 2019 / Dirección de Relaciones Públicas

El Gobierno envió este lunes a la Asamblea Legislativa un presupuesto extraordinario que incluye ¢40.000 millones para el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), parte de los cuales serán destinados principalmente a Obras Impostergables (OBIS) de la carretera San José-Ramón.

 

La información la dieron a conocer en conferencia de prensa el Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, el Director de Presupuesto Nacional, José Luis Araya y la Directora del Proyecto Fideicomiso Ruta 1, Hadda Muñoz.

 

En la actividad, que tuvo lugar en las instalaciones de la sede central del MOPT, se indicó que esos recursos están contemplados dentro del Proyecto de Ley Tercer Presupuesto Extraordinario de la República para el ejercicio económico 2019, presentado este lunes a la Asamblea Legislativa.

 

Estos recursos se incorporaron al programa presupuestario 327 Atención de la Infraestructura Vial, “con el fin de que el CONAVI pueda dar contenido a varias obras estratégicas, en especial las denominadas OBIS del fideicomiso San José-San Ramón, que se tiene la obligación de financiar con contrapartida local”, explicó Araya.

 

Aclaró que no se trata de un aumento del gasto, toda vez que se financian con el impuesto a la propiedad de vehículos de 2018, que no pudo ser desembolsado debido a un diferendo entre el Instituto Nacional de Seguros y la Superintendencia de Seguros. Asimismo, con una rebaja en amortización de la deuda interna, producto de canjes realizados por el Ministerio de Hacienda en el segundo semestre de 2018 y el 14 de mayo de 2019.

 

El Ministro Méndez Mata explicó que las primeras obras que serán ejecutadas por parte del Fideicomiso Ruta 1 corresponden al diseño y ampliación de los puentes de Río Segundo, Ciruelas y Alajuela, así como la ampliación del paso inferior en la Firestone y la construcción del nuevo conector entre la Ruta 1 y la Ruta 106 en Barreal de Heredia.

 

Hadda Muñoz informó que, en una primera etapa, el Fideicomiso realizó un proceso licitatorio que permitió la precalificación de cinco consorcios de empresas, que podrán participar en la segunda fase que está preparando el Fideicomiso Ruta 1. “La adjudicación de estas obras se hará al consorcio que ofrezca el menor precio”, adelantó.

 

Muñoz recordó que el CONAVI autorizó desde el año anterior $65.750.000 para la ejecución de 17 Obras Indispensables (OBIS), como aportes para el financiamiento de estas intervenciones. El primer aporte ($20 millones) fue presupuestado el año anterior.

 

Por ello, el Ejecutivo presentó este presupuesto extraordinario para garantizar recursos a CONAVI que le permitan completar ese monto. El Ministro Méndez indicó que está en trámite un crédito con el BID para buscar un financiamiento adicional de $50 millones para las OBIS.

 

Una vez concluidas las OBIS, se agilizará significativamente el tránsito en esa congestionada ruta, en particular entre San José y Alajuela. “Asimismo, ayudará a mitigar la congestión vial que provocará en los usuarios de la vía la construcción del proyecto del Fideicomiso Ruta 1”, concluyó el jerarca del MOPT.