Web Content Viewer

Actions
Fotografía que muestra la carretera mojada en San José

También es vital revisar el aire acondicionado para combatir el empañamiento de los parabrisas

Policía de Tránsito aconseja mantener la distancia y reducir la velocidad en condiciones de lluvia

August 6, 2019 / Dirección de Relaciones Públicas

Mantener una adecuada o mayor distancia respecto al vehículo que circula delante es uno de los consejos de la Policía de Tránsito, a propósito de las condiciones climáticas que imperan en buena parte del país este martes y a las puertas de la consolidación de la fase más lluviosa del invierno, en los meses de setiembre y octubre.

 

Asimismo, reducir la velocidad habitual a la que se circula es otra de las recomendaciones que el cuerpo policial desea dar a los conductores, tanto de carros, como de autobuses, motocicletas y bicicletas. También se les recuerda no quedarse detenidos en las zonas amarillas o “yellow boxes” en las intersecciones, tanto para no causar congestionamiento como para no aumentar el riesgo de un choque.

 

Para el Director de la Policía de Tránsito, Lic. German Marín Sandí, las condiciones de lluvia pueden influir a favor de los accidentes, ya que no siempre la capacidad de frenado de un vehículo es suficiente si la calle está mojada o se habitúa, en condiciones de congestionamiento vial, a viajar muy cerca del vehículo de adelante, para evitar que otros conductores se “cuelen”, lo que genera choques leves que aumentan el colapso vial.

 

La acotación de Marín Sandí devela otro problema derivado de las condiciones lluviosas, que son los congestionamientos producto de choques. El desplazamiento de oficiales a atender esos percances, implica que estos funcionarios se retiren del sitio de regulación. Así, por ausencia de regulación se tienen congestionamientos en un sitio y en el otro por el choque. En lo que va del año, la Policía de Tránsito ha atendido 49.264 accidentes, lo que equivale a unos 10 por hora, las 24 horas del día, como promedio.

 

Verificar que el aire acondicionado y las escobillas del vehículo estén en buen estado, para evitar empañamiento y falta de visibilidad por lluvia, respectivamente, son otros consejos de las autoridades de Tránsito.

 

Revisar que todas las luces funcionen adecuadamente permite evidenciar la presencia de otros vehículos en las vías. No esperar a que anochezca para encender las luces es vital, pues según las condiciones climáticas a mitad de la tarde la oscuridad puede ser importante, producto de la lluvia y hasta de la neblina.

 

La misma recomendación de luces va para los motociclistas y ciclistas, que con más razón deben portar ropa reflectante de la luz y una luz encendida, las 24 horas del día, para hacerse más visibles.

 

En el caso de los motociclistas y ciclistas, se les pide tener cuidado con los derrapes, sea al pasar por tapas de alcantarilla o la línea férrea, pues estos metales se vuelven resbalosos al contacto con el agua. Lo mismo ocurre con los famosos “muertos” o reductores de velocidad, en su modalidad de montículos de asfalto o de tachuelones metálicos.