Web Content Viewer

Actions
Fotografìa que muestra dos licencias de conducir

Se suman 21.952 boletas por licencia o por permiso temporal vencidos, con corte a setiembre

Pese a que pueden renovar hasta 3 meses antes de la caducidad, conductores circulan con licencia vencida

October 14, 2021 / Dirección de Relaciones Públicas

 

Entre enero y setiembre, la Policía de Tránsito confeccionó 21.952 boletas de ¢23.000 contra conductores que decidieron seguir conduciendo su vehículo, pese a que su licencia o su permiso temporal de manejo estaban vencidos (unas 80 por día).

El olvido suele ser el argumento más común entre los sancionados, para tratar de justificar su conducta aunque, en ocasiones, tratan de achacar a la Administración la responsabilidad, aduciendo que “no había citas”.

A veces, el problema más bien radica en que el conductor es un infractor frecuente y tiene varias multas pendientes, que debe pagar para poder renovar y no tienen el dinero. Entonces, hablamos de un patrón de conducta en carretera que tiene implicaciones económicas para estas personas. Otros han acumulado puntos en la licencia y no quieren o no han podido, a veces por razones de trabajo, asistir a este curso presencial de cinco días, indicó German Marín Sandí, Director de la Policía de Tránsito.

“De igual forma, es un tema de desidia. Si tomamos en cuenta que pueden gestionar este trámite hasta tres meses antes del vencimiento, no es posible dar por válida alguna excusa, para no haber hecho esta diligencia en tiempo y forma” resumió el funcionario.

Incluso, como alternativa a Educación Vial, las personas pueden hacer ese trámite en el Banco de Costa Rica. En ambas entidades se atiende con cita previa.

Marín recalcó que, sin importar el motivo, ninguno válido para las autoridades de Tránsito, si una persona tiene la licencia vencida, no debe conducir, si lo hace y se le detiene en carretera, se le va a sancionar, sin excusas.