Web Content Viewer

Actions
Fotografía que muestra un grupo de niños recorriendo el parque de educación vial

Son gratuitas y se imparten en todo el país para escuelas, colegios, empresas y grupos organizados

Centros educativos pueden solicitar capacitaciones en seguridad vial al MOPT

May 8, 2019 / Dirección de Relaciones Públicas

Durante el primer trimestre del presente año, el Departamento de Educación Formal de la Dirección General de Educación Vial del MOPT, brindó capacitaciones a 61 centros educativos e instituciones sobre temas relacionados con la seguridad vial y Ley de Tránsito, para un total de 11.211 personas capacitadas, dentro de las cuales se contabilizan menores de edad, docentes y padres de familia.

 

Estas capacitaciones se facilitan de dos formas, solicitando la visita de los funcionarios al centro educativo, empresa o grupo organizado o bien concertando una gira educativa al Parque Infantil de Seguridad Vial ubicado en Sabana Norte, San José.

 

El año pasado alrededor de 73.000 personas fueron capacitadas gracias a este servicio que brinda el MOPT, 276 entidades fueron visitadas y 107 realizaron una gira guiada al Parque Infantil. La capacitación se imparte desde estudiantes de jardín de niños hasta centros de atención a adultos mayores, además de empresas privadas que se interesan en mejorar los hábitos de manejo de sus choferes, entre otros. 

 

Es muy importante recalcar que estas capacitaciones (tanto dentro como fuera del parque) y el material que se entrega, son totalmente gratuitas por lo que el Ministerio solicita respetuosamente denunciar cualquier cobro que se gestione por este servicio. Las charlas se centran en el correcto desempeño de los distintos actores que utilizan las vías públicas,  sean peatones, conductores o pasajeros.

 

¿Cómo agendar una capacitación?

 

Tanto las giras educativas en el Parque Infantil como la visita de los instructores al centro educativo o empresa, pueden concertarse mediante el sitio web de la Dirección General de Educación Vial a través del linkhttp://www.educacionvial.go.cr/Servicios/Paginas/Solicitar-Visita.aspx

 

La visita guiada al Parque, tarda aproximadamente 3 horas y los estudiantes reciben charlas sobre seguridad vial, realizan una caminata para ensayar el uso correcto de semáforos, pasos y puentes peatonales e identifican varias señales de tránsito para conocer su significado. Además, reciben material didáctico que refuerza los temas vistos durante la visita.

 

El parque se ubica en el sector norte del Parque Metropolitano La Sabana, frente al Edificio del ICE y el horario de atención es de 7:00am a 3:00pm.

 

Otras opciones para coordinar la visita al parque o una capacitación fuera de este son: remitir una solicitud al correo electrónico  citasparque@mopt.go.cr, vía telefónica a los números 2232-43-18 o 22908094 o visitar personalmente el lugar para coordinar la capacitación.