Web Content Viewer

Actions
Imagen con fines ilustrativos que muestra el traslado de materiales para construcción

Son ayudas que se brindan a organizaciones comunales

Entre el 21 y 22 de marzo MOPT recibirá solicitudes de materiales para el año 2020

March 8, 2019 / Dirección de Relaciones Públicas

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes, recibirá el jueves 21 y viernes 22 de marzo del año en curso, solicitudes de material de las organizaciones comunales, mismas que serán atendidas en 2020. Los documentos se recibirán en el Centro de Información y Trámites del Plantel Central del MOPT, al costado norte del Liceo de Costa Rica, el horario de atención es de 7:am a 3:00pm, jornada continua.

 

Las solicitudes que reciban entrarán en un proceso de selección, ya que la atención de solicitudes se encuentra sujeta a la disponibilidad presupuestaria del año 2019, por tanto la recepción de la solicitud de materiales no genera compromiso a este Departamento para efectuar alguna entrega de material.

 

Una vez concluido el análisis de las solicitudes ingresadas para determinar si las mismas cumplen con los requisitos solicitados por el MOPT, tanto legal, técnica como presupuestariamente, el Departamento de Ayudas Comunales del MOPT valorará y comunicará oportunamente a cada una de las organizaciones beneficiadas.

 

Estas colaboraciones las brinda el MOPT amparado al Decreto Ejecutivo N° 32094-MOPT “Reglamento de Entrega de Materiales de Construcción y Suministros de Servicios del Ministerio de Obras Públicas y Transportes” y pueden resultar favorecidas las siguientes organizaciones y personas jurídicas:  

 

  • Las Municipalidades 
  • Las Juntas de Protección Social 
  • Las Juntas de Educación 
  • Las Juntas Administrativas de Colegios dedicados a la enseñanza 
  • Las instituciones públicas de Desarrollo Comunal 
  • Aquellas otras previstas por el artículo 9” de la Ley 4786, Reforma a la Ley de Creación del Ministerio de Transportes, del 5 de Junio de 1971 y sus reformas 
  • Las previstas por el artículo 19 de la Ley número 3589 sobre Desarrollo de la Comunidad 
  • Las Asociaciones declaradas de utilidad pública, especialmente las dedicadas al embellecimiento de la Red Vial Nacional, sus derechos de vía y resguardo de la Seguridad Vial y aquellas expresamente previstas por el restante Ordenamiento Jurídico. 

 

Es muy importante destacar que el Ministerio no solicita dinero alguno para la realización de estos trámites o a cambio de generar la ayuda, por eso se ruega a las organizaciones que tienen interés en participar que se presenten con los requisitos y hagan caso omiso a cualquier persona que les cobre prometiendo ayudas.

 

También es muy importante que los interesados se informen sobre los compromisos adquiriados con el Ministerio en caso de ser favorecidos con la ayuda, los cuales están estipulados en una declaración jurada incluida en la tercera página del formulario https://bit.ly/2Cc6BRNy son de conocimiento obligatorio. Además es importante que se incluya un correo electrónico para notificaciones.

 

Para obtener información adicional, los representantes de las organizaciones comunales, juntas de educación o municipios pueden consultar el siguiente enlace https://bit.ly/2XImfOd o llamar a los teléfonos 2523-2601/ 2523-2602 / 2523-2660.

 

Requisitos para calificar 

 

  • Para lograr calificar como beneficiado el MOPT solicita el cumplimiento de requisitos tales como: 
  • Presentar formulario de “solicitud de materiales” completo, firmado por el responsable de la obra (Profesional o Maestro de obras) y con el sello de la Organización Social o Institución Gubernamental. Este formulario incluye la Declaración Jurada del Representante Legal, manifestando que conoce, entiende y acepta los alcances de la responsabilidad que conlleva resultar favorecido con la entrega de materiales y servicios, para llevar a cabo las obras comunales o viales que regula el Reglamento al Decreto N° 32094-MOPT. 
  • Carta formal solicitando ayuda, debidamente firmada por el Representante Legal y con el sello de la Organización Social o Institución Gubernamental. 
  • Fotocopia de la cédula de identidad del Representante Legal. 
  • Certificación de personería jurídica vigente de la Organización Social o Institución Gubernamental (no puede tener más de tres meses de extendida). 
  • Certificación emitida por el Registro Público sobre la propiedad del inmueble en el que se ejecutarán las obras, así como el plano catastrado correspondiente. 
  • Planos Constructivos, cuando se trate de obras nuevas, remodelaciones, ampliaciones o finalizaciones que impliquen un cambio estructural, contar con un profesional responsable adscrito al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos; (C.F.I.A.), se debe considerar que la obra puede dar inicio una vez que la organización cumpla con la aprobación del procedimiento ante el Administrador de Proyectos de Construcción (APC) del C.F.I.A y permisos constructivos.
  • Aportar copia de la cédula y carné del Profesional Responsable de La Obra, (Para obra nueva o remodelaciones que requieran cambios estructurales). 
  • Y copia de la cédula del maestro de obra (para obra menor).