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Control vehicular en carretera

2019 reporta 13 muertos más que el 2018 en su primero cuatrimestre

Pese a la Semana Santa, abril reportó 5 fallecidos menos que marzo anterior

May 3, 2019 / Dirección de Relaciones Públicas

Pese a que estuvo de por medio la Semana Santa, un periodo atípico en el comportamiento en carretera, abril cerró con un 9% menos de muertos en carretera, en comparación con marzo pasado.

 

En total, fueron 47 las personas que perdieron la vida durante abril, cinco menos que los reportados en marzo anterior. Para el Director General de la Policía de Tránsito, el resultado es positivo si se compara con el mes previo, pero sigue siendo alto con relación a enero (32 fallecidos) y febrero (32).

 

El resultado lo vemos en dos vías. Hay un lado positivo si vemos que hay una reducción con respecto al mes previo y más si tomamos en cuenta que en abril se dio la Semana Santa, cuando los hábitos viales cambian radicalmente, con desplazamientos largos, que generan cansancio, por zonas que muchas personas no conocen la topografía, aumenta el consumo de alcohol al volante aprovechando esas vacaciones, hay más ciclistas en las vías, hay prisa por llegar al destino. Así que el resultado no es tan malo desde esa óptica. Por otro lado, no podemos dejar de ver que la cifra es alta, muy por encima de enero y febrero y debemos trabajar por reducir la cifra, definitivamente”, reseñó Marín.

 

El funcionario apoya su criterio en las estadísticas, así, por ejemplo, respecto al tema de alcohol al volante, en tres meses se habían contabilizado 4 decesos por este tema, solo en abril fallecieron 3 persona, es decir, en abril murió un 75% de lo que se había sumado en tres meses.

 

El primer cuatrimestre del año reporta 161 fallecidos en carreteras, 13 más que los reportados en el mismo periodo del 2018.

 

 

Causas de fatalidades

La invasión de carril fue la posible causa de muerte en carretera, junto con la imprudencia del conductor, que más se presentó en abril pasado, ambas con 11 casos, cada una. 

 

Así, por segundo tercera vez en el año, no es el tradicional exceso de velocidad la principal causa de muerte en carretera. En total, 40 personas han fallecido en percances vinculados a la imprudencia del conductor, 33 por invasión de carril y 30 por abuso de la velocidad.

 

Estamos atacando el abuso de velocidad con presencia en carretera con radares. Solo en el primer trimestre del año tenemos 824 multas por velocidad y estamos procesando los datos de abril, que aumentarán esta cifra significativamente, pues solo en Semana Santa hicimos casi 80 operativos de control. Por ahí podría venir la reducción, los conductores saben que estamos controlando el tema. Lamentablemente, la invasión de carril es más complicada de controlar y una imprudencia va desde un giro en U indebido hasta echar el carro en reversa y atropellar a alguien. Pero es claro que debemos tratar de atacar estos dos aspectos, porque están aumentando considerablemente”, resumió Marín.

 

 

Vehículos involucrados

En el primer cuatrimestre del año, 82 personas han muerto en motocicleta, 21 de ellos en abril anterior, lo que lo consolida como el vehículo más peligroso.

 

Incluso, los decesos en motocicleta duplican al segundo vehículo más mortal, que es el automóvil, con 40 fatalidades. En tercer lugar, se ubica el pick up con 10 fallecidos.