Visor de contenido web

Acciones
Fotografía que muestra un oficial regulando el tránsito

Tendrían que morir 62 personas para superar decesos del año 2016 y 64 para superar datos del 2017

2018 cerraría como el año con menos decesos en carretera desde el 2015

4 de diciembre de 2018 / Dirección de Relaciones Públicas

El 2018 reporta 18 fallecidos menos en carretera respecto al mismo periodo del 2017, comprendido entre enero y noviembre. De esta forma, se confirma una tendencia a la baja en las muertes en carretera, en comparación con el año anterior y el 2016.

 

Con esta diferencia, la probabilidad de que el año cierre con menos muertos en carretera, respecto al 2016 y al 2017, es muy alta y hasta podría considerarse casi que un hecho, ya que la única forma para superar los registros de los dos años anteriores sería con un diciembre catastrófico.

 

El 2018 suma 395 fallecidos en 11 meses, para superar la cifra de decesos del 2016, que fueron 456, se tendría que dar un registro inédito en este mes de diciembre, con una cantidad de, al menos, 62 fatalidades. Lo mismo aplica para el año 2017, que registró 458 vidas perdidas, tendrían que morir 64 personas.

 

Según los registros de los últimos 25 años, el mes con más fatalidades fue justamente octubre de 2016, cuando lamentablemente 56 personas fallecieron en accidentes de carretera.

 

“Estamos con sentimientos encontrados, por un lado vemos que el trabajo sistemático durante este año ha dado frutos respecto a los dos años anteriores, pero es claro que quisiéramos tener registros por debajo de los 400 fallecidos e incluso alcanzar las cifras del 2010 y del 2011 cuando estuvimos, por última vez, por debajo de los 300 decesos”, comentó el Director de la Policía de Tránsito, Lic. Germán Marín Sandí.

Para la Policía de Tránsito, el éxito que se ha generado en la reducción de los muertos en carretera es compartida, entre el cuerpo policial y la ciudadanía. Para Marín, se ha ido dando un cambio de actitud de muchos conductores, ahora tanto quien conduce como la familia se preocupan más porque no se haga bajo los efectos del alcohol, las personas toman conciencia de la necesidad de denunciar a quien participa en los llamados “piques” o a quien conduce de forma temeraria, sea por exceso de velocidad o porque conduce de manera extraña, posiblemente bajo los efectos del alcohol.

 

 La denuncia de las personas y un cambio en la conducta vial, tanto como conductores, como pasajeros que denuncia a un mal conductor de autobús o de taxi, y de los peatones, es fundamental para bajar la mortalidad en carretera.

 

Precisamente, Marín fue director de Tránsito durante 4 meses del 2010, cuando se dio la cifra más baja de fallecidos en carretera de la presente década; en aquel año perdieron la vida 287 personas. El año siguiente murieron 289 y desde entonces no se baja de 300 decesos.

 

“Es imposible que el 2018 cierre con menos de 400 decesos, pero sí queremos que la cifra sea inferior que en los dos últimos años porque sería una señal de esperanza y de optimismo, para el trabajo que estamos haciendo y para que la ciudadanía vuelva a creer que con conciencia de ellos mismos y con cambios en su comportamiento vial podemos tener menos dolor en las familias, menos familias incompletas, menos familias que de un día para otro ven afectada su economía porque una o uno de los proveedores del hogar perdió la vida. Al final, una cifra es sólo eso, pero sabemos que una estadística baja es reflejo de menos dolor y menos angustia en los hogares”, recalcó el funcionario.

 

Si bien diciembre suele ser un mes con muchos fallecidos, justamente por tanta fiesta en torno a la Navidad y fin de año, se buscará tener la cifra más baja de decesos posible, y una de las metas será no llegar a los 40 o más fallecidos, número que sí se alcanzó o superó en 2015 (40 decesos), 2016 (52) y 2017 (44).

 

Imagen que muestra un par de tabla con datos sobre las muertes en carretera