Web Content Viewer

Actions
decenas de motocicletas una junto a otra

10 motocicletas son 100% eléctricas

Policía de Tránsito suma 110 motocicletas nuevas para atacar las muertes en carretera este fin de año

November 29, 2019 / Dirección de Relaciones Públicas

Este viernes, la Policía de Tránsito recibió del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) 110 motocicletas nuevas, con un valor sumado de ¢1.262 millones que serán de vital ayuda para enfrentar una de las épocas más complicadas a nivel de vialidad, como es el fin y principio de año.

 

Son 100 motocicletas de combustión y 10 eléctricas las que hoy mismo servirán para regular el tránsito automotor a propósito del Viernes Negro, considerando los congestionamientos viales que las ofertas en el comercio suelen generar desde hace unos años a la fecha. Los nuevos automotores serán distribuidos, según necesidades, en todo el país.

 

“Estamos infinitamente agradecidos con el COSEVI por este aporte, y por el apoyo que siempre recibe la Policía de Tránsito, para hacer de la mejor forma el trabajo. Como ministro sigo muy satisfecho con las labores de prevención de ambas instituciones, una con sus campañas de seguridad vial e inversiones y la Policía de Tránsito con su mística, bajo el sol, con lluvia, un 25 de diciembre, un primero de enero, y eso hay que reconocerlo. Esperamos que estas motos no solo sean un instrumento para reducir muertes, sino una motivación para el personal”, citó el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Ing. Rodolfo Méndez Mata.

 

Por su parte, el Director Ejecutivo del Consejo, Edwin Herrera, quien también participó de la entrega de las motocicletas en la explanada del Museo de Arte Costarricense, en La Sabana, expresó su satisfacción por el destino que toman los recursos asignados a esa institución.

 

“Es una manera de darle cuentas a los costarricenses, con hechos, con la materialización de la inversión de los recursos que nos son puestos en confianza y también es una oportunidad de responderle a quienes consultan en dónde termina el dinero de las multas que pagan los infractores. Seguiremos unidos a la Policía de Tránsito y al MOPT en esta lucha de 24 horas al día por reducir las muertes en carretera y el dolor en tantos hogares”, expresó Herrera.

 

 

Características de las motocicletas

Con una inversión de ¢1.051.897.600, la Policía de Tránsito dispone de 100 motocicletas de gasolina adquiridas a la empresa Bavarian Motors de Costa Rica.

 

Estas motocicletas, modelo 2020 son marca BMW tipo policial y tienen 853 c.c. de potencia, así como 6 velocidades. El Director General de la Policía de Tránsito, Lic. German Marín Sandí explicó que los vehículos cuentan con radio, casco, componentes sonoros y luminosos dentro de sus características. Estos accesorios tienen 5 años de garantía sobre defectos de fábrica.

 

Asimismo, tienen 3 años de garantía técnica sin límite de kilometraje y 7 años de garantía en la rotulación.

 

Por otro lado, con un valor de ¢210.379.530, también se dispondrá de 10 motocicletas marca Zero, modelo 2019, adquiridas a la empresa Moto Watt de Costa Rica.

 

En cuanto a garantías, la motocicleta tiene 2 años de respaldo general y 7 años en sus accesorios y la rotulación. El equipo de comunicación estará garantizado por 3 años. La batería tiene 5 años de garantía sobre defectos de fábrica, también.

 

“La Policía de Tránsito da un paso al frente y se une a las instituciones del Estado que lideran la transición a la tecnología eléctrica, estas primeras 10 motocicletas eléctricas servirán para generar datos y demostrar los grandes beneficios de esta tecnología.  Además, tenemos una matriz eléctrica casi 100% renovable, por lo que estas motocicletas eléctricas son realmente cero emisiones” dijo la Primera Dama de la República, Claudia Dobles.

 

Estos vehículos tienen una potencia de 52 kw y tiene una autonomía de 253 km en la ciudad, 103 km en autopista y 146 km combinado por carga, enfatizó el Director de Tránsito.

 

Para Marín, este tipo de inversión es vital para alcanzar los objetivos operacionales del cuerpo policial, tanto en regulación como en prevención, de ahí que extendió el agradecimiento al COSEVI a nombre del personal.