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Mitiga los problemas de inundaciones que por años ha provocado el río Grande

Mitiga los problemas de inundaciones que por años ha provocado el río Grande.

Con un 80% de avance, obras entre Paquera y Playa Naranjo darán a esta comunidad una moderna y segura vía

October 12, 2020 / Dirección de Relaciones Públicas

Los trabajos de mejoramiento y rehabilitación que se ejecutan a lo largo de 21,8 kilómetros de la ruta nacional 160, entre Paquera y Playa Naranjo, presentan un 80% de avance global, lo que permitirá que, dentro de poco tiempo, los vecinos y quienes, por razones comerciales y turísticas frecuentan de la zona, cuenten con una moderna y segura ruta para desplazarse por este sector de la península.

 

El ingeniero Tomás Figueroa, Viceministro de Infraestructura y Gerente de la Unidad Ejecutora del PIT, explicó que uno de los grandes beneficios de este proyecto es que busca mitigar los problemas de inundaciones que han sufrido los vecinos durante los últimos 25 años, a raíz del desbordamiento del río Grande.

 

“El MOPT a través de la Unidad Ejecutora del proyecto, han trabajado de manera coordinada con la comunidad para implementar alternativas que permitan mitigar los problemas de inundaciones, es por eso que estamos construyendo diversos canales, alcantarillas, cunetas a lo largo del corredor y que ayuden a desfogar de una manera más ágil el agua”, explicó.

 

La obra también dotará a Paquera de tres nuevos y amplios puentes sobre los ríos Guarial, Grande y Gigante, los cuales presentan un 91% de avance general.

 

El puente sobre el río Gigante está completamente terminado, actualmente se trabaja en la colocación de barandas de seguridad, mientras que las obras sobre los ríos Guaral y Grande presentan un 91% de avance, muy próximos a finalizar.

 

COMPONENTES DE LA OBRA

 

Como parte de la obra se han realizado ajustes en el trazado vertical y horizontal de los terrenos para disminuir las pendientes, mejorar el alineamiento de las curvas y proporcionar zonas seguras para los peatones. Esta tarea ha implicado realizar cortes de 936.000 metros cúbicos de material, además de rellenos por 40.000 metros cúbicos.

 

A nivel de sistemas de drenaje, se construyen 96 obras como alcantarillas circulares y de cuadro, con mayor capacidad que remplazan a las obsoletas e insuficientes alcantarillas que existían y que ayudarán a que el agua desfogue de una mejor manera.

 

Otra de las actividades que presenta importantes avances es la estructura de pavimentos. Al finalizar el mes de setiembre se tenían 18 kilómetros de sub base colocados, 49. 600 m3 de los 54.000 m3 de agregados para la capa de base y 5 kilómetros de los 21,8 km cubiertos con asfalto.

 

Finalmente se construyen ocho pasos de fauna inferiores y cinco superiores, en distintos puntos del proyecto.