Visor de contenido web

Acciones
Fotografía de los trabajos que se realizan en este proyecto

Conectará con la ruta 32 y forma parte de la cuarta etapa de Circunvalación Norte.

Arranca primera intersección a tres niveles que se construye en el país

22 de agosto de 2018 / Dirección de Relaciones Públicas

Con labores de limpieza y movimientos de tierras iniciaron este miércoles los trabajos que darán paso a la construcción de la cuarta fase del proyecto Circunvalación Norte, la cual incluye la primera intersección a tres niveles que tendrá el país.

 

Esta etapa –inspeccionada la mañana de este miércoles por el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada– contempla la rotonda, un paso a desnivel y una vía de 400 metros a cuatro carriles. Conectará Calle Blancos con la Ruta 32 y el Triángulo de la Solidaridad.

 

Con el arranque de esta fase, se estará trabajando simultáneamente en tres de las cuatro secciones de este importante proyecto que permitirá completar el anillo de Circunvalación y enlazarlo con las rutas nacionales 1 (General Cañas),  27 (San José-Caldera) y 32 (San José-Limón).

 

El inicio de esta fase fue posible gracias al trabajo interinstitucional que permitió habilitar el lunes anterior una franja de 40 metros en el Triángulo de la Solidaridad, mediante un proceso de reasentamiento de familias liderado por el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH).

 

“Hemos logrado un reasentamiento concertado exitoso, permitiéndole a las familias tener acceso a la información del subsidio de vivienda para que realicen los trámites ante las instituciones competentes y liberar la franja de terreno necesaria para que inicien las obras por parte del MOPT”, indicó la Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos Gómez.

 

En tanto, la Primera Dama, Claudia Dobles Camargo, destacó la coordinación entre las instituciones que permitió el desalojo de las familias con enfoque humanitario, garantizando la integridad de las personas.

 

“Esta habilitación es parte del proceso que realiza el gobierno para reactivar obras de infraestructura, como ésta de Circunvalación Norte que tenía muchos años de atraso, pese a su gran impacto en la economía nacional”, agregó.

 

Estatus de Circunvalación Norte

 

Según los plazos previsto por la Unidad Ejecutora, el arranque de la fase cuarta del proyecto, inspeccionada este miércoles por el mandatario y el Viceministro del MOPT, Olman Elizondo Morales, se desarrollará en un plazo de 18 meses.

 

En setiembre del año pasado, inició la construcción del tramo entre León XIII y Colima de Tibás, compuesta por una carretera a cuatro carriles de 1,3 km de longitud.

 

Esta etapa presenta a la fecha un avance general aproximado del 80%. Está previsto que se habilite en diciembre próximo, brindando a los conductores una opción que desahogue la vía entre la fábrica Metalco con la León XIII.

 

En marzo pasado arrancaron las labores de la fase que comunica Colima con el Triángulo de la Solidaridad. Este punto, con un progreso del 20%, comprende la construcción de 2,25 km de viaducto, a cuatro carriles, en cuya parte inferior operarán marginales para acceso a propiedades y calles existentes.

 

Como parte de los trabajos en este sector se iniciará a finales de este mes la construcción de la nueva escuela José Rafael Vargas Quirós en Colima de Tibás, para que, una vez concluida, se proceda a demoler las instalaciones actuales y se dé inicio a los trabajos de la rampa del viaducto.

 

Las obras en el tramo entre la intersección de La Uruca y la León XIII arrancarán cuando se concluyan 8 procesos expropiatorios pendientes de un total de 100 que ha requerido el proyecto.

 

La inversión es de $163 millones, provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica, como parte del Programa de Infraestructura Vial Estratégica. Su desarrollo está a cargo del Consorcio Estrella- H Solís.