Visor de contenido web

Acciones
Fotografía del intercambio que se construyó en La Abundancia

En menos de 48 horas se actuó para demoler estructuras

MOPT no permitirá invasión de derechos de vía en la nueva carretera La Abundancia-Florencia/ Radial Ciudad Quesada

10 de octubre de 2018 / Dirección de Relaciones Públicas

En menos de 48 horas el Ministerio de Obras Públicas y Transportes en coordinación con la Municipalidad De San Carlos, la Fuerza Pública y el CONAVI, realizó el derribo de 3 estructuras ubicadas en parte de los derechos de vía de la nueva carretera La Abundancia, Florencia/ Radial Ciudad Quesada en San Carlos.

 

La ruta conocida como Punta Norte por ser una de las secciones que conforman la nueva Carretera a San Carlos fue invadida el domingo, un día después de su puesta en operación, por un grupo de personas que pretendía habitar en un terreno propiedad del estado.

 

El lote, ubicado en las cercanías del puente sobre la quebrada San Pedro (a unos 300 metros del Liceo de San Carlos), fue adquirida por el estado como parte de los terrenos necesarios para construir este importante proyecto vial.

 

La acción efectiva del Departamento de Inspección y Demoliciones del MOPT, el Gobierno Local, Conavi y la Fuerza Pública, permitió realizar de manera pacífica la demolición y remoción de las 3 estructuras que no estaban habitadas en ese momento. A las personas que se ubicaban en los alrededores se les explicó las razones por las cuales no pueden residir en ese terreno.

 

Los trabajos iniciaron y concluyeron ayer mismo, y las autoridades del MOPT junto con personeros de la Municipalidad aprovecharon para realizar un recorrido por la ruta para valorar otras denuncias que esperan estar resolviendo en un plazo no mayor a 10 días, pues el protocolo a utilizar es diferente al utilizado ayer.

 

El proyecto

La nueva carretera La Abundancia-Florencia/Radial a Ciudad Quesada cuenta con una extensión de 7 kilómetros a cuatro carriles (dos por sentido) y une las localidades sancarleñas de La Abundancia con Florencia y Ciudad Quesada.

 

Esta nueva vía ahorra un 76% del tiempo que se utiliza actualmente para trasladarse entre el casco urbano de Ciudad Quesada y Florencia, pues el recorrido pasa de 33 a 8 minutos en condiciones normales de tránsito.

 

Dentro de los componentes que integran este proyecto se incluye el tramo de carretera de 5.64 km entre La Abundancia y Florencia, al inicio de esta sección se ubican dos puentes sobre el río Peje de 20 metros de longitud cada uno y una rotonda (Florencia) que permite la distribución del tránsito hacia las localidades de Ciudad Quesada, Florencia, Muelle, Santa Clara, Fortuna, Pénjamo, entre otras.

 

Además, en esa misma sección se ubica un intercambio a desnivel en la localidad de La Abundancia,  compuesto en el nivel inferior por una carretera a cuatro carriles que comunica Florencia con la carretera a San Carlos, Sifón-La Abundancia y en el nivel superior se construyó una rotonda que permite desplazarse hacia el casco urbano de Ciudad Quesada y a través de las rampas de acceso facilita los distintos movimientos vehiculares.

 

El proyecto se completa con la radial a Ciudad Quesada de 1.46 km de extensión, que incluye un puente sobre el río Peje y otro sobre la Quebrada San Pedro, con una longitud de 40 metros cada uno.

La inversión asciende a los 20.626 millones aportados por el BID y los trabajos estuvieron a cargo del Consorcio Eurofinsa – Tragsatec.

 

Ver infografía del proyecto