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Fotografía que muestra parte de las labores realizadas en la ruta 32

En el sector del parque Braulio Carrillo.

Ruta 32 reporta 14 km rehabilitados y 9 km demarcados con termoplástica

June 10, 2019 / Dirección de Relaciones Públicas

Son ¢7.600 millones los que se están invirtiendo en la rehabilitación de la ruta 32, en el sector del parque nacional Braulio Carrillo, con el propósito de darle una vida útil de hasta 10 años al tramo comprendido entre el río Virilla en Tibás y el río Sucio.

 

Actualmente, las labores en la carretera muestran 14 km rehabilitados y de ellos, 9 ya cuentan con demarcación con pintura termoplástica. Desde la puesta en servicio de esta carretera, hace más de 40 años, esta es la primera vez que se utiliza este tipo de pintura, que es una especie de resina y que, bajo las condiciones climáticas en esta zona, podría llegar a tener una vida útil de hasta 3 años.

 

Según detalló la Ing. Hannia Rosales, del Consejo Nacional de Vialidad, la demarcación incluye la colocación de captaluces, que son de gran utilidad en esta zona, caracterizada por lluvias constantes y neblina. Una vez demarcada la carretera, se iniciará la colocación de postes abatibles, por parte de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito, con lo que se completarán todas las obras tendientes a dar mayor seguridad en esta importante carretera, que une la capital con el Caribe costarricense.

 

La funcionaria explicó que se sigue trabajando en este proyecto de 32 kilómetros de longitud, con paso regulado, de lunes a domingo, de 6 am a 3 pm, en tanto el clima lo permita.

 

Trabajos de rehabilitación

 

Las modificaciones que permitirán una vida útil de hasta 10 años a este tramo se carretera se centran en la mezcla asfáltica que sirve de superficie de ruedo, ya que, en el primer tramo, entre el río Virilla y el puesto de peaje, se pasará de 7 cm de espesor de mezcla asfáltica existente a 17 cm, 15 cm de mezcla asfáltica con polímero, un aditivo que mejora la vida útil de la carretera, y 2 cm de mezcla asfáltica convencional (existente).

 

Asimismo, en el segundo tramo, entre el peaje y el río Sucio, también hay un cambio significativo a nivel de superficie de ruedo, ya que contará con 12 cm de mezcla asfáltica, la cual se conservará, más otros 11,5 cm de mezcla asfáltica con polímeros.