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Fotografía que muestra parte de los trabajos realizados en la ruta 32

Inversión supera los ¢7.600 millones.

Demarcación de ruta 32 en el sector del Zurquí tiene avance del 85%

July 20, 2020 / Dirección de Relaciones Públicas

Con un avance del 85% en demarcación y finalizada toda la intervención de la carretera, se continúa en la rehabilitación del tramo de la ruta 32m, entre Tibás y el río Sucio.

 

Según destacaron en la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes, del Consejo Nacional de Vialidad, la intervención de esa sección en el parque nacional Braulio Carrillo, tiene como propósito darle una vida útil de hasta 10 años, que se unirá a los 10 km recientemente intervenidos entre el río Sucio y el cruce a Río Frío.

 

Estas obras, con un costo de ¢7.600 millones, incluyen, por primera vez, pintura termoplástica, con una capacidad de vida útil cercana a los 3 años, comprendiendo las condiciones climáticas de mucha humedad en la zona.

 

La demarcación incluye la colocación de captaluces, que son de gran utilidad en esta zona, caracterizada por lluvias constantes y neblina. Una vez demarcada la carretera, se iniciará la colocación de postes abatibles, por parte de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito, con lo que se completarán todas las obras tendientes a dar mayor seguridad en esta importante carretera, que une la capital con el Caribe costarricense.

 

Trabajos de rehabilitación

 

Las modificaciones que permitirán una vida útil de hasta 10 años, a este tramo de carretera, se centran en la mezcla asfáltica que sirve de superficie de ruedo, ya que, en el primer tramo, entre el río Virilla y el puesto de peaje, se pasó de 7 cm de espesor de mezcla asfáltica existente a 17 cm, 15 cm de mezcla asfáltica con polímero, un aditivo que mejora la vida útil de la carretera, y 2 cm de mezcla asfáltica convencional (existente).

 

Asimismo, en el segundo tramo, entre el peaje y el río Sucio, también se dio un cambio significativo a nivel de superficie de ruedo, ya que cuenta con 12 cm de mezcla asfáltica, la cual se conservó, más otros 11,5 cm de mezcla asfáltica con polímeros. El proyecto tiene una longitud total de 32 km.

 

Trabajos listos en otros 10 km

 

Como se indicó, en el primer trimestre de este año se finalizó la rehabilitación de los 10 km comprendidos entre el río Sucio y el cruce a Río Frío, con una inversión de ¢3.100 millones.

 

Estos trabajos comenzaron a mediados del 2019, e implicó la colocación de una carpeta asfáltica nueva de 13 cm de espesor; previamente se colocó cemento en la base, con el propósito de darle una vida útil de hasta 10 años.

 

La demarcación, ya finalizada, tiene un diseño definido por la Dirección General de Ingeniería de Tránsito que contemplará la fórmula 2+1, que consiste en ofrecer alternativamente dos carriles en un sentido y otro en el sentido contrario, de tal manera que, sin importar el sentido de circulación o si es en ascenso o descenso, en los tramos con tres carriles, se podrá rebasar de forma segura al disponer, en ciertos puntos, con dos carriles, alternativamente.

 

También, la demarcación es con pintura termoplástica y, como un proyecto adicional, se procederá a colocar postes abatibles.