Web Content Viewer

Actions
Fotografía que muestra un motociclistas circulando sin casco

Son 8 más que los reportados en el mismo periodo de tiempo en el 2018

52% de los fallecidos en carretera, hasta el momento, iban en una motocicleta

March 13, 2019 / Dirección de Relaciones Públicas

La motocicleta se perfila como el vehículo más mortal en carretera para este 2019, como lo ha sido desde el año 2014. En total, al 12 de marzo, son 43 las personas que perdieron la vida en carretera mientras se trasladaban en una motocicleta.

 

Esta cifra representa el 52% del total de los 82 fallecidos en carretera hasta el momento, lo que definitivamente es alarmante si se compara que en todo el 2018 representaron el 46% del total.

 

Este incremento se ve reflejando en que los 43 decesos del 2019 son 8 casos más que los reportados en el mismo periodo del año pasado, acotó el subdirector de la Policía de Tránsito, Alberto Barquero.

 

“Cuando llegamos a la escena del accidente, podemos observar diversas variables de eventuales responsabilidades, es claro que mucha veces el motociclista hace lo correcto, en otras no. No podemos achacarle la responsabilidad siempre porque también existe mucho irrespeto de otros conductores hacia ellos. Pero también hay verdades que no podemos ocultar y es que algunos motociclistas viajan contravía, hacen maniobras imprudentes, rebasan por la derecha y en casos todavía más lamentables, se atreven a circular sin casco, sin luces, sin chalecos reflectantes y hasta tres personas en una motocicleta. Estas situaciones evidentemente aumentan los riesgos y las eventuales consecuencias negativas en un percance” reflexionó el funcionario.

 

Las palabras del oficial de Tránsito son reforzadas con las estadísticas, en los dos primeros meses del año, 724 conductores fueron sancionados por no llevar el casco puesto o llevarlo mal colocado; también, otros 417 conductores de moto fueron multados por permitir que su acompañante no llevara casco o lo llevara mal puesto. Otros 22 fueron sancionados por llevar niños menores de 5 años en la motocicleta. Asimismo, 1092 motociclistas no llevaban ropa o chaleco reflectante.

 

Por último, en dos meses, se han decomisado 2289 motocicletas y 3890 matrículas de este tipo de vehículo.

 

Barquero quiso reflejar con estos datos que se hace el mayor esfuerzo en carretera por prevenir, a veces mediante la sanción, pero no se puede vigilar a cada conductor, motociclista, peatón o ciclista, debe haber un aporte de responsabilidad por parte de todos los actores viales.