Web Content Viewer

Actions
Fotografía que muestra el avance de los trabajos

Puente entrará en servicio en setiembre

En agosto estarán listos los accesos al nuevo puente Virilla de la ruta 32

July 23, 2020 / Dirección de Relaciones Públicas

Pese a los inconvenientes por lluvia y la suspensión de labores, la semana pasada, por las medidas sanitarias en torno al Covid-19, este mes de agosto quedarán listos los nuevos accesos al nuevo puente Virilla de la ruta 32, entre Tibás y Santo Domingo.

 

Según detallaron las autoridades del Consejo Nacional de Vialidad, se ha venido trabajando en la construcción del pavimento para las rampas de acceso y la impermeabilización del tablero del puente, sobre el que se colocará la superficie de ruedo de la estructura.

 

De igual manera, se está trabajando en los 300 metros de carretera de aproximación a cada lado de los puentes, ubicados en el lado de Santo Domingo y Tibás. En lo particular, en el sector de Santo Domingo se ha laborado sobre el carril Este. Una vez listo, se continuará con el carril Oeste.

 

Asimismo, sin afectación considerable al público, se está trabajando en la construcción del acceso al nuevo puente en el sector Sur (Tibás) y se iniciarán las obras para adaptar el acceso al puente existente a las obras del puente nuevo.

 

Para las próximas semanas, se concluirán las aproximaciones y rampas y se harán las pruebas de carga sobre el nuevo puente. También se colocará un sistema independiente de protección de caída de personas, la iluminación del puente nuevo y del existente, así como el señalamiento vial, tanto en la nueva estructura como en las aproximaciones.

 

Adicionalmente, se trabaja en la construcción de una rampa completamente nueva, que sustituye a la antigua, para que los vecinos de Barrio El Socorro se incorporen a la ruta 32 con sentido hacia San José.

 

Bajo este panorama, tal como se programó desde un inicio, este puente estará en servicio el próximo mes de setiembre. Lo que reste del mes de agosto servirá para continuar con trabajos finales en la nueva estructura.

 

En virtud de los trabajos que se ejecutan desde el pasado 25 de junio, se recuerda que en la zona solo se tiene un carril de tránsito sobre el puente actual y en sus ingresos, lo que obliga a tener paso regulado, alterno en uno y otro sentido, las 24 horas del día.

 

Explicaron que, por el lugar, se da el paso alternativamente cada 10 minutos, aproximadamente, mediante el uso de banderilleros apostados a ambos lados del puente actual.

 

Comprendiendo que estas labores generan colas y esperas para pasar por la zona, en especial en horas pico, se recomienda utilizar rutas alternas en la medida de lo posible. Para vehículos livianos, se tiene el paso por Barrio Socorro o por Moravia, si las personas transitan por la ruta 32.

 

También, se dispone del paso por Colima de Tibás (bajando por Neón Nieto) y por San Isidro de Heredia, para todo tipo de automotor.

 

Este nuevo puente con 285 metros de longitud implica una inversión de $22.36 millones, aproximadamente ¢13.700 millones, financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

 

Este proyecto es administrado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y es ejecutado por el Consorcio Virilla 32 S.A., compuesto por la empresa nacional MECO y la española Puentes y Calzadas.