Visor de contenido web

Acciones
Imagen de como luciría el puente concluido

En total, serán 40 pilotes que consumen un tercio del precio total de la obra.

Construcción de pilotes de Puente Binacional en Sixaola con un avance del 50%

20 de febrero de 2019 / Dirección de Relaciones Públicas

El Puente Binacional sobre el río Sixaola, que construyen conjuntamente los gobiernos de Costa Rica y Panamá, cuenta ya con 20 de los 40 pilotes de concreto que servirán de base a la estructura. Estos trabajos representan un tercio del costo total de la obra por $24.8 millones.

 

El proyecto conjunto -previsto para concluir en marzo de 2020- fue uno de los asuntos que abordaron este miércoles en Boquete, provincia de Chiriquí, los mandatarios de Costa Rica, Carlos Alvarado, y de Panamá, Juan Carlos Varela.

 

El nuevo puente de 260 metros de longitud y dos carriles contará con aceras y ciclovías a ambos lados y sus carriles tendrán anchos de 3.65 metros. Además, tendrá rampas de acceso en los dos extremos, con una longitud de 200 metros cada una.

 

En el sitio de labores se dispone de un puente provisional de 140 metros que sirve como plataforma de trabajo y apoyo a los servicios que brindan ambos gobiernos en asuntos migratorios, de aduanas, policiales y supervisión del trasiego de vegetales y animales.

 

Este proyecto forma parte del corredor vial Nor-Atlántico que busca facilitar el traslado de mercancías entre las fronteras Norte y Sur sin necesidad de pasar por el Valle Central y con mejores tiempos de desplazamiento. Lo complementan el puesto fronterizo en Tablitas, la carretera Bajos de Chilamate-Vuelta de Kooper (inaugurada en el 2017) y la ampliación de la ruta 32 entre cruce a Río Frío y Puerto Limón (en ejecución).

 

En los últimos años, el turismo desde Costa Rica hacia Bocas del Toro ha aumentado significativamente, lo mismo que el traslado de mercancías entre ambos países, lo que hizo obsoleto el viejo puente ferroviario de más de 100 años y el puente armable, que actualmente es el que permite el paso entre ambos países.

 

La construcción del puente es ejecutada por el Consorcio Binacional Sixaola, conformado por la empresa Meco S.A. de Costa Rica y Cal & Mayor y Asociados y Mexpresa, ambas mexicanas. La administración está a cargo de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

 

Los fondos para este proyecto son tripartitos, entre Panamá y Costa Rica, además de México que contribuyó mediante el Fondo de Mesoamérica.