Web Content Viewer

Actions
Fotografía que muestra un niño usando la silla dentro del vehículo

Entre enero y agosto, se suman 1.051 sanciones por este motivo. Incremento respecto al 2019 es de un 8%

Policía de Tránsito sanciona cada día a más de 4 conductores por llevar menores sin dispositivos de retención en el vehículo

September 16, 2020 / Dirección de Relaciones Públicas

Al menos, 4 conductores al día, como promedio, son sancionados por llevar niños menores de 12 años en el vehículo, sin los dispositivos de retención adecuados a su edad, peso y talla. En total, los dos primeros cuatrimestres del 2020 suman 1.051 boletas por este motivo.

Las personas sancionadas por esta causa recibieron la segunda multa más alta contemplada en la Ley de Tránsito, a saber, un sanción de ¢220.774,19 y la acumulación de cuatro puntos en la licencia de conducir.

Según lo detalló el Subdirector de la Policía de Tránsito, Alberto Barquero, esta cifra representa un incremento del 8% en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se sumaron 973 sanciones por este motivo.

“Comprendemos claramente que el tema de la pandemia ha hecho que los niños estén en casa y eso hace que, al dejarlos con una tía o con los abuelitos, aumenta la probabilidad que ese otro adulto necesite salir y se llevan al niño sin dispositivo, porque los papás olvidaron dejarlo o por cualquier razón pero, lamentablemente, no es una justificación válida cuando lo que está en juego en la vida de personitas que, se supone, están bajo el cuidado responsable de adultos”, acotó el funcionario.

En esa línea, fue todavía más crítico de los adultos que transportan menores con edades por debajo de los 5 en una motocicleta, comprendiendo la incapacidad física y de madurez mental de estos infantes para sostenerse adecuadamente al adulto en el vehículo. En total, este año, se suman 112 boletas por este tema, con una multa idéntica a la de los dispositivos para menores, incluyendo la acumulación de 4 puntos.

 

Estos 112 casos también representan un incremento respecto al año pasado, cuando en 8 meses se registraron 89 sanciones. En términos porcentuales, entonces, este año reporta un aumento del 26%.

Finalmente, otra conducta igualmente peligrosa, para la integridad de niños y adultos, es el transporte de personas fuera de la cabina del vehículo; el 2020 suma 254 casos, 101 más que en el 2019 (un aumento del 66%). La multa para esta falta es de ¢110.387,09.

Debemos entender que las distorsiones que ha causado el Covid-19 en la vida de las personas son reales y significativas, pero esta situación no hace que la probabilidad de muerte o lesiones por un accidente vial desaparezcan; debemos recuperar una actitud responsable en carretera, más cuando hay menores que dependen de nosotros respecto a su protección, concluyó Barquero.