Web Content Viewer

Actions
Fotografía parte de uno de los nuevos carriles

San Antonio de Desamparados, San Antonio de Coronado y de la antigua Aduana al liceo Napoleón Quesada, son los nuevos carriles exclusivos

Tres nuevos carriles exclusivos para buses permitirá alcanzar los 60 Km de vía que ya operan en el Área Metropolitana de SJ

November 17, 2020 / Dirección de Relaciones Públicas

El Área Metropolitana de San José (AMSJ) ya cuenta con 60 kilómetros de vías exclusivas para autobuses, contabilizando los dos sentidos en los que operan, y a los que se sumarán tres nuevos puntos partir de este lunes 23 de noviembre.

 

Se trata de San Antonio de Coronado, San Antonio de Desamparados y de la antigua Aduana al liceo Napoleón Quesada, en las cercanías del actual proyecto de la rotonda de Guadalupe.

 

Estos tres nuevos puntos forman parte de los cambios que el MOPT implementa como parte del proyecto de sectorización del transporte público, con el que se busca agilizar el desplazamiento de los autobuses y favorecer a sus usuarios.

 

El ingeniero José Madrigal, encargado de la Unidad Ejecutora de Sectorización, explicó que, tras completar los trabajos de demarcación y señalización, estos tres nuevos puntos están listos para empezar a operar, de manera que se permita agilizar el desplazamiento de los autobuses y por ende, favorecer a los usuarios de este medio de transporte.

 

¿Cómo funcionarán?

San Antonio de Desamparados: Se trata de un carril exclusivo de 2 Km en ambos sentidos, que inicia en el Cruce de San Antonio, en las inmediaciones de la Cruz Roja de Desamparados sobre la ruta nacional 210. (ver croquis adjuntos).

 

Este carril está dividido en dos partes, la primera desde el cruce de San Antonio hasta la Escuela República de Panamá, y la segunda pate de la intersección de la gasolinera “El Muñeco” hasta la entrada de Tirrases de Curridabat.

 

De este trayecto exclusivo para autobuses beneficiará a 3 mil personas usuarias de los servicios de transporte público de Tirrases, San Antonio, La Colina, Barrio San José, Patarrá y Guatuso.

 

Madrigal explicó que este tramo se une al carril exclusivo que inicia en La Y Griega y va hasta el sector de San Antonio de Desamparados.

 

San Antonio de Coronado: Aquí el carril exclusivo iniciará en el “Mall Don Pancho” y hasta el “Servicentro El Trapiche”, que es la entrada a San Isidro de Coronado, en la Ruta Nacional 102.

 

Con una longitud de 3 km beneficiará a los servicios que Dulce Nombre de Coronado y San Antonio de Coronado que movilizan a unos 12 mil pasajeros diariamente.

 

Antigua Aduana -Liceo Napoleón Quesada: Iniciará en la antigua Aduana hasta el liceo Napoleón Quesada, en una primera etapa, ya que una vez que las obras de construcción en la rotonda de Guadalupe se completen, este carril se unirá al que ya está en operación y que termina en la intersección entre Guadalupe y Moravia.

 

Este carril exclusivo beneficiará a todas las rutas de autobuses que provienen de Guadalupe, Coronado, Moravia y Paracito, en las cuales viajan diariamente miles de usuarios.  

 

Al igual que otros carriles exclusivos que ya operan en el país, estos tres nuevos pasos exclusivos para autobuses funcionarán de 6:00 am a 8:30 am y de 3:00 pm a 7:00 pm, de lunes a viernes.

 

El MOPT/ CONAVI no se detienen para construir nuevos pasos exclusivos para buses, en zonas como Plaza Víquez, Sabanilla, radial Heredia, la General Cañas, y San Pedro, por citar algunos.