Web Content Viewer

Actions
Fotografía que muestra un choque entre dos vehículos

Se podrá hacer mediante una aplicación en el teléfono.

En alianza con aseguradoras privadas, MOPT aplicará mejoras para facilitar conciliación tras accidentes viales

October 30, 2019 / Dirección de Relaciones Públicas

Indicador de Responsabilidad es el nombre de la nueva herramienta tecnológica que le permitirá conciliar a los involucrados en accidentes de carretera, cuando ambas partes así lo consideren oportuno.

 

Este recurso digital fue elaborado y facilitado por las aseguradoras privadas Assa, Mapfre, Seguros Lafise, Oceánica de Seguros y Quálitas, al Ministerio de Obras Públicas y Transportes, para simplificar el proceso de conciliación de accidentes solo con daños materiales.

 

El Ministro de Obras Públicas y Transportes, Ing. Rodolfo Méndez Mata, agradeció la iniciativa privada, que busca mejorar y hacer todavía más accesible a los usuarios, la posibilidad de reducir trámites y hasta omitir procesos judiciales, cuando ocurre un accidente de carretera.

 

“Con esta alternativa podemos reducir la intervención de los oficiales de Tránsito, para que se puedan dedicar a labores de regulación y control vial y menos a la atención de accidentes sin víctimas. Pero desde el Ministerio también aportaremos a la causa, mediante una reforma al reglamento que rige este tema, para que las reglas sean más claras y el usuario pueda sentir más confianza en el proceso, mediante el desarrollo tecnológico y el uso del parte por denuncia”, reseñó el Ministro.

 

Destaca dentro del reglamento que todas las aseguradoras deben someterse, por lógica, al Decreto Ejecutivo que oficializará el reglamento, y no podrán establecer requisitos para optar por el seguro, que no estén contenidos en esa normativa.

 

El Director General de la Policía de Tránsito, Lic. German Marín Sandí, indicó que al aclararse algunos puntos grises en el reglamento, se reduce la posibilidad de que se solicite la presencia de oficiales y las incertidumbres de los involucrados. Marín indicó que con corte al 30 de setiembre, la Policía de Tránsito ha atendido 63.162 accidentes, unos 10 accidentes por hora, las 24 horas del día, como promedio.

 

“Actualmente un oficial tarda en hora pico hasta 40 minutos, en promedio, desplazándose al sitio del percance, más el tiempo para regresar al punto de regulación que estaba atendiendo, más el tiempo que tarda atendiendo el evento, es claro que son muchas horas hombres y mujer que se podrían ahorrar si las personas sienten más confianza y adquieren la cultura de la conciliación”, acotó Marín.

 

Ir a Indicador de Responsabilidad

 

Descargar Formulario DAM