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Fotografía del actual cruce en La Lima

Proyecto incluye dos estructuras sobre nivel con seis carriles de circulación en Taras y con cuatro en La Lima.

MOPT abre recepción de ofertas para construcción de pasos elevados en Taras y La Lima

April 5, 2019 / Dirección de Relaciones Públicas

 

Desde hoy hasta el próximo 11 de junio, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) recibirá ofertas de las empresas interesadas en construir los pasos elevados en los cruces de Taras y La Lima de Cartago y la intervención de 2.8 kms entre esas dos localidades.

 

La información fue brindada este viernes en conferencia de prensa en Casa Presidencial por el presidente de la República, Carlos Alvarado; el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, y el Gerente de Infraestructura del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Agustín Aguerre. Este ente financiará la obra cuyo costo se estima en $65 millones.

 

El ministro Méndez explicó que, según los diseños aprobados el año anterior, serán dos pasos elevados, con seis carriles de circulación en el caso de Taras y con cuatro el de la Lima que, adicionalmente, tendrá dos más para el tránsito hacia y desde El Guarco.

 

El objetivo, precisó, es solventar los embotellamientos que hoy presentan estos dos importantes cruces de la provincia de Cartago.

 

El proyecto incluye una intervención de la vía entre Taras y La Lima con mejoras importantes relacionadas con la superficie de ruedo y la construcción de facilidades como accesos y salidas hacia las rutas marginales, giros, aceras, bahías para autobuses y ciclovías en diferentes puntos.

 

“Es un proyecto integral, en el que estamos contemplando a todos los actores viales, en cuenta ciclistas y peatones. No solo es dar una solución a la vialidad automotora en esos cruces y en la carretera entre ambos puntos, sino generar condiciones de comodidad y seguridad para todas las personas, sin importar su rol en las vías”, puntualizó el Ministro.

 

Por su parte, el Presidente Alvarado expresó su agradecimiento por el esfuerzo desde el MOPT y la anuencia del Banco a financiar las obras, tomando en cuenta que no existían recursos para la construcción de esta importante obra.

 

“Cuando me informaron que los diseños estaban aprobados desde mayo del 2018, inmediatamente consideré que debía ser un objetivo de este Gobierno y del MOPT buscar los recursos para hacer realidad este proyecto, que persigue beneficiar a los cartagineses y a quienes se trasladan hacia el sur del país por el Cerro de la Muerte o hacia Turrialba”, acotó.

 

“Pensé que nos iba a tomar más tiempo, pero afortunadamente lo logramos en menos de un año”, explicó con satisfacción el Presidente.

 

Detalles 

 

Taras. El paso elevado propuesto dispondrá de 3 carriles por sentido, con anchos de 3.3 metros y espaldones de 1.2 metros, al tiempo que contará con aceras amplias de 2 metros. Esta construcción permitirá un tránsito fluido elevado sobre la carretera Florencio del Castillo y contará con un paso secundario con rotonda a nivel hacia el sector de San Nicolás de Cartago.

 

La Lima. Se tendrán cuatro carriles elevados, dos por sentido para salir o entrar de la ruta 2 hacia la ruta 10 que pasa por el centro de Cartago. Además, dos carriles elevados, uno por sentido, para mantener el desplazamiento continuo sobre la Interamericana Sur o ruta 2, entre La Lima y El Guarco.

 

Tendrá movimientos con carriles elevados y con rotondas para dar continuidad a la ruta 2, muy utilizada por quienes se dirigen hacia el sur del país. También se busca privilegiar los movimientos desde la Interamericana Sur hacia Cartago y viceversa por la ruta nacional 10.

Los movimientos en La Lima son más complejos, justamente porque es una intersección con muchas entradas y salidas. 

Tramo entre La Lima y el de Taras. Se harán intervenciones importantes en este trayecto de unos 2.8 km, para hacerlo más funcional y en concordancia con la infraestructura que se construirá en los extremos. 

 

Contempla intervenciones en los 6 carriles existentes, mejoras en la superficie de ruedo y su base, así como trabajos importantes en los accesos a las calles marginales e inversión en aceras, con anchos de 2 metros, y en bahías de autobús y ciclovías donde es posible. 

 

Incluso, se harán ciclovías compartidas con aceras con anchos de 3.2 metros, pensando en las características comerciales, industriales y habitaciones que se conjugan en este tramo. 

 

Por esta zona pasan unos 40.000 vehículos al día.

 

Este proyecto fue diseñado por el consorcio IDOM Consulting, Engineering, Architecture, S.A.U.  & DEHC Ingenieros Consultores S.A. contratado y supervisado por el Programa de Infraestructura de Transporte (PIT) del MOPT; el PIT también está avanzando en el proceso de contratación de la obra.

 

Croquis de la propuesta para el paso a desnivel en Taras

Croquis de la propuesta para el paso a desnivel en Taras

 

Croquis de la propuesta para el paso a desnivel en La Lima

Croquis de la propuesta para el paso a desnivel en La Lima