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Fotografía con fines ilustrativos que muestra dos personas utilizando el celular

Proyecto plantea modelo en que coexistan de manera simultánea los servicios como Uber y taxis, en condiciones justas de competencia, pensando en el bienestar de las personas usuarias.

Gobierno presenta proyecto para regular UBER

January 22, 2019 / Dirección de Relaciones Públicas

El Poder Ejecutivo convocó el proyecto “Reforma al sistema de transporte remunerado de personas y regulación de las empresas de plataformas de transporte”, que busca una regulación para que los taxistas y servicios como Uber coexistan de manera simultánea, en condiciones justas de competencia.

 

El proyecto fue presentado en la tarde de este martes por el Viceministro de la Presidencia de Asuntos Legislativos, Agustín Castro Solano, respetando así la fecha límite establecida por el Congreso para entregar una propuesta de regulación de plataformas tecnológicas de transporte como Uber.

 

El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, declaró que “nuestro compromiso es avanzar en un sistema donde taxis y plataformas tecnológicas de transporte coexistan en condiciones de competencia justa”.

 

“Es un tema que como país hemos pospuesto por muchos años y llegó el momento de tomar decisiones al respecto”, puntualizó.

 

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, indicó que se trata de un proyecto balanceado que crea un marco normativo para regular la operación de las empresas de plataforma de transporte y, además, modernizar el servicio de taxi.

 

Consciente de que la modalidad de transporte público como el de los taxis son fuente de empleo y de ingresos para miles de familias, el jerarca indicó que este proyecto plantea una solución integral ante el reto que representan las nuevas tecnologías.

 

Recordó que así se los hizo saber a los representantes de organizaciones de los taxistas con quienes se reunió este lunes para anunciarles la convocatoria de este proyecto.

 

En la construcción de esta propuesta, el Poder Ejecutivo investigó experiencias exitosas de grandes ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Londres, Madrid, Ciudad de México, las cuales lograron regular las empresas de plataformas tecnológicas y crear un escenario de convivencia entre servicios.

 

Principales puntos del Proyecto de Ley

 

  • Todas las Empresas de Plataforma de Transporte (EPT), como Uber o similares, son declaradas como un servicio público mas no estarán sujetas a la regulación tarifaria de Aresep.

 

  • Deberán inscribirse en el Consejo del Transporte Público (CTP) para poder operar legalmente. 

 

  • Deberán emitir políticas y procedimientos estandarizados para fomentar la seguridad de las personas usuarias, evitar el acoso sexual y la discriminación, así como garantizar el cumplimiento de la Ley de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad (Ley N° 7600).

 

  • La prestación de servicio de transporte mediante EPT, así como las rentas o beneficios provenientes de tal actividad, son sujetos al impuesto al valor agregado (13%) y al impuesto sobre remesas al exterior (8,5%).

 

  • En el caso de las EPT que han operado de previo a la vigencia de esta ley el pago por su registro será de dieciocho mil seiscientos salarios base (¢8.299 millones), según el salario base establecido por el Consejo Superior del Poder Judicial.

 

  • Se crea el Fondo Nacional de Movilidad administrado por el CTP. Se financiará de tres fuentes según el proyecto: del pago de derecho de inscripción en el Registro del CTP que tienen que hacer las empresas de transporte de plataformas; un aporte del 3% sobre el precio final cobrado en cada servicio de un conductor de EPT, y las sanciones administrativas a las EPT.

 

  • El CTP utilizará el fondo para la modernización del transporte público. Durante los primeros 8 años, contados a partir de su entrada en funcionamiento y con el objetivo de mejorar la calidad del servicio público de transporte de personas en beneficio del usuario, se utilizará para la modernización de la flota de taxis.

 

  • En el caso de los taxis ARESEP establecerá una tarifa máxima que contemple el primer kilómetro más el recorrido adicional, quedando autorizados los conductores a transar un precio menor con el usuario. Éste deberá ser indicado si hay acuerdo entre el conductor y el usuario, antes de iniciar el servicio.

 

  • Autoriza a la ARESEP para implementar una aplicación tecnológica que sustituya el taxímetro tradicional por uno virtual que facilite la competencia en procura de mejorar la calidad del servicio que reciben los usuarios. 

 

  • Elimina de la Junta Directiva del CTP la representación de los autobuseros y de los taxistas.