Web Content Viewer

Actions
camino rural con arboles a ambos lados, el camino incluye cunetas a ambos lados

Forman parte del Programa Red Vial Cantonal II que lleva adelante el MOPT en todo el país con recursos del BID y en coordinación con los gobiernos locales.

En junio concluyen primeras 14 obras del Programa BID Cantonal II

May 26, 2020 / Dirección de Relaciones Públicas

La totalidad de los primeros 14 proyectos del Programa de la Red Vial Cantonal II que se llevan a cabo en diversos cantones de Guanacaste, Alajuela, San José y Puntarenas estarán concluidos en junio próximo.

 

Las intervenciones -correspondientes al paquete 1- forman parte del Programa de la Red Vial Cantonal II, que ejecuta el MOPT en todo el país con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en coordinación con los gobiernos locales.


En total, se proyecta la intervención de 49 vías cantonales y una inversión de ₡20.875 millones.

 

El primer paquete de 14 obras se lleva adelante en los cantones de La Cruz, Upala, Los Chiles, Turrubares, Mora, Cañas, Tilarán, Abangares, Bagaces, Esparza y Hojancha. La inversión es de ₡3.145 millones.


En febrero pasado, fue inaugurado el primero de estos proyectos en Llanos de Cortés, en Bagaces, Guanacaste, una mejora de 2.7 kilómetros que beneficiará la economía y el turismo local.

 

Otras obras BID-Cantonal II
Los demás paquetes presentan el siguiente grado de avance: 


Paquete 2 (₡4.812 millones). La Unidad Ejecutora se encuentra en la formalización del contrato con la empresa constructora MECO que tendrá a su cargo la ejecución del proyecto. Según estimaciones, las 11 obras iniciarán en el tercer trimestre del 2020 en los siguientes cantones: Montes de Oro, Santa Cruz, Nandayure, Garabito, Puntarenas, conectividad San Mateo-San Ramón, Concejo de Distrito de Peñas Blancas-San Carlos, San Ramón y Naranjo.


Paquete 3 (₡2.976 millones). En abril dieron inicio los trabajos en los 7 caminos ubicados en los cantones de Desamparados, Aserrí, Acosta, León Cortés y Tarrazú; actualmente se registra un 5% de avance físico. Labores deben estar concluidas antes de finalizar el presente año. 


Paquete 4 (₡4.959 millones). Se trata de 7 caminos cuya intervención inició en el segundo trimestre del 2020 y ya registran un avance del 1%. Están ubicados en los cantones de Pérez Zeledón, Osa, Quepos, Coto Brus y Buenos Aires. 


Paquete 5 (₡4.983 millones). Adjudicado, sin embargo, la Unidad Ejecutora está a la espera de la resolución de la Contraloría General de la República (CGR), a la apelación presentada. Se trata de 10 intervenciones en los cantones de Pococí, Sarapiquí, Los Chiles, Turrialba, Talamanca, Matina y Siquirres.


Con el Programa de la Red Vial BID Cantonal II se invertirá un total de $144 millones provenientes del empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).