Ciclovía capitalina La Sabana-San Pedro

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Esfuerzo MOPT / Municipalidad de San José / Municipalidad de Montes de Oca

Ciclovía capitalina La Sabana-San Pedro

16 de junio de 2017 / Dirección de Relaciones Públicas

El proyecto actualmente en desarrollo por las Municipalidades de Montes de Oca y San José, permitirá construir una ciclovía urbana diseñada por la Dirección General de Ingeniería de Tránsito del MOPT.

 

El proyecto desde su diseño, consideró todo el espacio disponible y cómo redistribuirlo para beneficiar a todos los usuarios de las vías públicas. Además, coinciden en la necesidad de acudir a opciones alternas de transporte, que aporten al descongestionamiento vehicular y una de las propuestas internacionales para dicha acción es incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte dentro de la ciudad.

 

Es importante destacar que, como insumo para realizar el informe entregado a las Municipalidades, Ingeniería de Tránsito tomó en cuenta los resultados de la encuesta realiza por el MOPT en abril del año pasado, donde participaron 2.288 ciudadanos.

 

Características

 

El recorrido abarca 15,4 km (sentido oeste-este, viceversa y conectores).

 

Se extiende por 6,3 km desde San Pedro hasta el Parque Metropolitano La Sabana, pasando por lugares como el bulevar de Barrio Dent, Corte Suprema de Justicia, OIJ, Terminal de Buses de Puntarenas, San Juan Bosco, Liceo María Auxiliadora y Parque María Auxiliadora, hasta llegar al Parque Metropolitano La Sabana.

 

En el sentido inverso, La Sabana-San Pedro, el trazado cuenta con 6,6 km y recorre lugares como el Hotel Park Inn, Cementerio de Obreros, Barrio Los Ángeles, Hospital Clínica Bíblica, y Parque Los Mercaditos, Universidad Libre de Costa Rica (ULICORI), Antigua Aduana,  el bulevar Dent, hasta llegar a la Facultad de Derecho de la UCR.

 

Se contabilizan 36 centros educativos cercanos al recorrido, en los que se destacan 17 universidades y se buscó la proyección para habilitar el transporte multimodal tren-bicicleta.

 

El carril de ciclovía mide entre 1,5 y 2 metros de ancho, según el tramo donde se ubique, el recorrido cuenta con elementos especiales de diseño como las bicicajas que dan paso prioritario a los ciclistas en intersecciones semaforizadas, además propone la construcción de elementos físicos (como islas) que modifican los radios de giro vehiculares, induciendo a que esta maniobra sea más segura para todos los usuarios.

 

Además se implementará señalización vertical propia de ciclovías por primera vez en el país, incluso las señales serán presentadas, como aporte país, por Ingeniería de Tránsito para ser incluidas en la próxima edición del Manual de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

 

Recorrido de Ciclovía San Pedro - La Sabana

Recorrido de Ciclovía San Pedro - La Sabana

Nota: Posiciónese sobre el mapa para hacer zoom

 

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