En servicio proyecto Cañas y Liberia, rehabilitación y ampliación de la Interamericana Norte

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Considerada la carretera más moderna del país

En servicio proyecto Cañas y Liberia, rehabilitación y ampliación de la Interamericana Norte

July 20, 2016 / Dirección de Relaciones Públicas

 

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes puso en servicio, los 3 componentes del proyecto de ampliación  y rehabilitación a 4 carriles de la carretera de la Ruta Nacional Nº 1, Interamericana Norte en la sección Cañas-Liberia.

 

Los 50,5km de carretera fue el primero de los componentes concluidos, en abril pasado. Comprende 4 carriles en concreto, 12 retornos,  52 bahías para autobús, 11 puentes peatonales, ciclovía, 7 pasos  arborícolas y 9 terrestres para los animales, además de la señalización horizontal y vertical. Este primer componente iniciado en mayo de 2012 estuvo a cargo de la Constructora FCC.

 

 

Además, como resultado  de una consulta ciudadana el proyecto optimizó sus niveles de seguridad vial, operación y funcionalidad del diseño original con obras adicionales como nuevas intersecciones en Upala en Cañas, Barrio la Cruz y Colegio Laboratorio en Liberia que reforzaron la seguridad vial tanto sobre la Interamericana como en las carreteras aledañas. Además se realizaron mejoras  en el sistema de aguas pluviales de la carretera Interamericana a la altura de la comunidad de Liberia.

 

El segundo componente de este proyecto lo integran un total de 36 estructuras, intervenidas 26 son nuevas y 10 rehabilitadas, para mantener el corredor en 4 carriles de principio a fin. La rehabilitación y construcción de los puentes inició en mayo de 2013 y estuvo a cargo de las empresas FCC, Constructora Meco, S.A., Consorcio Codocsa-Holcim y Constructora Sánchez Carvajal, S.A.

 

 

Finalmente, la obra se completa con  tres modernos pasos a desnivel en Liberia, Bagaces y Cañas que iniciaron su construcción en setiembre de 2014 y se completó en abril 2016 (tres meses antes de lo previsto) con la conclusión del paso a desnivel de Cañas. El diseño y construcción de los pasos estuvo a cargo de la empresa española Puentes y Calzadas Infraestructuras, SLU.

 

 

Los pasos a desnivel tienen como función fundamental la separación de los flujos vehiculares, lo  que  asegura un paso continuo sobre la Interamericana Norte para el tráfico internacional que se moviliza en el nivel superior, al tiempo que garantiza condiciones óptimas de seguridad para los habitantes de los cantones de Cañas, Bagaces y Liberia, quienes podrán movilizarse transversalmente desde el nivel inferior mediante el empleo de una rotonda, pero con alternativas para incorporarse a  la carretera principal.

 

La obra tiene, considerada las más moderna en infraestructura vial del país, cumple con altos estándares de seguridad vial, en razón de que forma parte del corredor Mesoamericano. Su inversión es un monto cercano a los $200 millones y forma parte del Primer Programa de Infraestructura Vial (PIV I) financiado mediante el empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo.

 

 

Continuidad a otras obras

Como parte de las obras de ampliación y rehabilitación de la Interamericana Norte, una de las arterias viales más importantes del país, por donde se movilizan muchos de los productos que se importan y exportan, el Ministerio desarrollará el proyecto de 70 kilómetros de longitud denominado Barranca-Limonal, para este se cuenta con los diseños completamente listos del tramo Limonal -Cañas, actualmente en los ajustes finales del cartel licitatorio para la contratación de las obras que se prevé sacar a concurso en octubre próximo y antes de finalizar el año estarán listos los diseños  de la sección Barranca- San Gerardo.  Estos diseños también son financiados a través del Programa PIV-I.

 

La contratación de las obras de 70 kilómetros se hará· por secciones, a través de tres contratos: Cañas- Limonal, Limonal- San Gerardo y San Gerardo- Barranca, de manera que el contratista de cada uno de los tramos se encargue no solo de la ampliación y rehabilitación de la vía, sino también de los puentes e intercambios que sean necesario construir.