MOPT brinda mapa de rutas con velocidades máximas de 80 km/h o mayores

Actions
Imagen que muestra la sección de mapas del GeoPortal

GeoPortal del MOPT brinda otros mapas y servicios WMS

MOPT brinda mapa de rutas con velocidades máximas de 80 km/h o mayores

June 5, 2020 / Dirección de Relaciones Públicas

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes, pone al servicio de la ciudadanía un GeoPortal donde los interesados pueden acceder a diferentes mapas, desarrollados en su totalidad para poder ser visualizados sin necesidad de un software especializado. 

 

Dentro de estos mapas, recientemente se incorporó uno que señala las rutas que, a nivel país, funcionan con velocidades iguales o superiores a los 80 km/h, las mismas fueron validadas por la Dirección General de Ingeniería de Tránsito y la Dirección General de la Policía de Tránsito.

 

“En los últimos días hemos tenido muchas consultas por parte de la comunidad ciclista sobre este tipo de rutas donde la Ley establece que por seguridad vial, no se puede transitar en bicicleta, por lo que decidimos hacer una revisión de todas las rutas y ofrecer la información de manera fácil y dinámica con la creación de este mapa” comentó Junior Araya Villalobos, Director de Ingeniería de Tránsito.

 

El mapa marca con rojo las rutas que no son permitidas para la circulación de ciclistas por sus velocidades de 80 km/h o más, según la legislación actual. El mismo posee geolocalización, es decir que cuando se accede, marca el punto donde se encuentra la persona, lo que hace más sencillo ubicar si sobre esa ruta se puede transitar o no en bicicleta. Además es responsivo, es decir se acopla a los diferentes tamaños de las pantalla de dispositivos inteligentes.

 

Toda la herramienta de GeoPortal fue desarrollada por la Dirección de Informática del MOPT y brinda una solución más práctica, de fácil acceso y actualizada a la información geográfica.

 

En el GeoPortal se encuentran mapas sobre la Red Vial Nacional, Rutas de Tránsito de Materiales Peligrosos, Pasos de Fauna Silvestre y Ciclovías. Además ofrece servicios WMS (Web Map Service) para Red Vial Nacional, Calles de travesía y Distritos, este tipo de servicio es consumido por estudiantes universitarios, municipalidades, geógrafos, empresas privadas, entre otros.

 

El GeoPortal del MOPT puede accederse en el siguiente enlace: https://sig.mopt.go.cr:8084/geo/index.html o bien directamente el mapa con las rutas 80 KPH o más en: https://sig.mopt.go.cr:8084/r80k/index.html#8/10.061/-83.674