Nuevo aeropuerto de Orotina es el paso correcto para sustituir al Juan Santamaría, según expertos coreanos

Actions
Noticia

Especialistas en infraestructura aeronáutica capacitaron a personal costarricense

Nuevo aeropuerto de Orotina es el paso correcto para sustituir al Juan Santamaría, según expertos coreanos

December 5, 2016 / Dirección de Relaciones Públicas

El país avanza en la dirección correcta para desarrollar en el mediano plazo un nuevo aeropuerto internacional, que sustituya al Juan Santamaría. Así lo explicó el grupo de expertos coreanos que desarrollaron en el país el “Seminario en Infraestructura Aeroportuaria y Cooperación Corea- Costa 
Rica”.

 


La ingeniera Guiselle Alfaro, Viceministra de Infraestructura, explicó que esta capacitación forma parte de la cooperación no reembolsable de la República de Corea, para atender diferentes temas de obra pública. 


 

“Ellos tienen mucho interés de cooperar con Costa Rica para que el planteamiento del nuevo aeropuerto contemple aspectos de eficiencia y tecnología que ya fueron superados en el aeropuerto Incheon”, detalló la funcionaria. 


 

Hernando Kim, Gerente Superior de la División de Comercio aeroportuario de Incheon, indicó que Costa Rica podrá sobrevivir a la competencia regional al desarrollar un nuevo aeropuerto, como el que se propone construir en Orotina.

 


“Corea y Costa Rica son dos países pequeños geográficamente y están compitiendo con los países vecinos, nosotros tenemos bastante experiencias que compartir. El aeropuerto de Incheon fue construido para sustituir el antiguo aeropuerto de Seúl, y por 10 años consecutivos hemos sido los número uno en eficiencia y seguridad”, comentó. 


 

ESTUDIO EN PROCESO

 

Ennio Cubillo, Director General de Aviación Civil, añadió que el estudio de emplazamiento, diseño básico y plan maestro del nuevo aeropuerto Metropolitano de Costa Rica, avanza de manera satisfactoria y estará terminado a mediados del próximo año.

 

Para entonces la empresa británica Mott MacDonald Ltd, deberá entregar al gobierno costarricense el diseño conceptual del futuro aeropuerto en cuanto a ubicación de sus pistas, terminales y demás infraestructura aeronáutica así como de un inventario en la comunidad financiera internacional de posibles fuentes de financiamiento para su construcción.

 

Actualmente la firma británica realiza análisis muy avanzados en aeronáutica, de carácter técnico, operacional, constructivo, financiero, social, meteorológicos, ambientales, entre otros.