Servicios > SISIT

Web Content Viewer

Actions

 

 

Sistema Integrado de Servicios de Ingeniera de Transito (SISIT)

 

 

Ir al Sistema

 

 

Trámites que se pueden realizar:

 

1- Trámite de Certificaciones de Señalamiento Vial

Mediante este trámite el interesado puede solicitar a la DGIT una certificación del señalamiento vial que existe en determinado punto de la red vial nacional, útil en caso de accidentes de tránsito.

 

2- Trámites para permisos:

 

Estacionamiento Público Lugar de estacionamiento para vehículos en el que se regula los servicios de guarda, custodia y son remunerados económicamente y regulados mediante la Ley 7717 y su Reglamento 27789.

 

Estacionamiento Público Temporal Estacionamiento ocasional o temporal, muy usado para actividades temporales como fiestas cívicas o actividades deportivas, en el que se regula su funcionamiento y tarifas. Este permiso se otorga por un periodo de un mes calendario como máximo y una vez al año de acuerdo con la Ley 7717 y su Reglamento 27789.

 

Cargas y Descarga Permiso especial en el cual se brinda autorización de estacionamiento en un lugar definido a un vehículo en específico para la actividad de carga y descarga (personas u objetos) en zonas no permitidas. No incluye sitios considerados de peligro para estacionar, paradas de transporte público en cualquiera de sus modalidades, ni aquellos sitios específicamente prohibidos por la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y de Seguridad Vial.

 

Impacto Vial Análisis en el cual se indica la afectación vial y las medidas de mitigación, debido a un proyecto que tenga acceso a estacionamiento vehicular, público o privado, desde una ruta nacional.

 

Inspección de Estacionamiento Público o Acceso A Ruta Nacional Solicitud de inspección una vez finalizadas las obras, ya sea de un acceso a una Ruta Nacional o un estacionamiento público, donde se verifica que lo construido sea fiel al diseño previamente autorizado.

 

Utilización de la vía para eventos no deportivos Permiso para el uso para rutas nacionales o mixtas (nacionales y cantonales) en actividades para las cuales no ha sido diseñada la vía, como, por ejemplo: desfiles, topes, procesiones y otros no competitivos.

 

Utilización de la vía para eventos deportivos Permiso para el uso para rutas nacionales o mixtas (nacionales y cantonales) en actividades para las cuales no ha sido diseñada la vía y que corresponden a actividades deportivas exclusivamente. No incluye deportes de motores como lo establece la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y de Seguridad Vial.

 

Cierre de Vías por trabajos en la vía Permiso para trabajos constructivos sobre ruta nacional (derecho de vía) por el cual es necesario la aprobación del plan de manejo de tránsito y cierre parcial o total de vía según Decreto 38799 y legislación vigente.

 

Vallas Publicitarias En este trámite se verifica que el diseño estructural para vallas publicitaras, así como su propuesta de ubicación, cumpla con los lineamientos establecidos en el decreto 29253-MOPT

 

3- Trámite para señalización:

 

Señalización General Estudio para mantener la fluidez vehicular y peatonal en las vías públicas, así como la seguridad, mediante el señalamiento vial horizontal y vertical.

 

Colocación o eliminación de reductores de velocidad: verificar la factibilidad de regular la velocidad en las vías públicas nacionales y de travesía a través de la construcción de reductores de velocidad.

 

Seguridad Vial en escuelas: los centros educativos deben contar con una señalización especial y específica para ellos, este trámite está orientado a realizar estudios dirigidos a garantizar que los centros cuenten con el señalamiento horizontal y vertical de acuerdo a la legislación vigente.

 

Ordenamiento para estacionamientos en vías públicas Garantizar el flujo vehicular y ordenamiento vial de acuerdo a la regulación de estacionamiento de vehículos en las vías públicas, mediante la demarcación horizontal y vertical.

 

Semáforos Estudio para la factibilidad de la colocación de un nuevo sistema de semáforos, ya sea vehicular en una intersección específica, o peatonal en un tramo de carretera.

 

Barreras de Contención Ante el riesgo de salida de un vehículo se debe contemplar la necesidad de colocar barreras de contención lateral, en este trámite se verifica las condiciones viales y se recomienda el tipo más conveniente de barrera a colocar, con el fin de mejorar las condiciones de seguridad vial.

 

Restricción de Vehículos Pesados análisis de la vía para la prohibición de vehículos de mayor tonelaje, según sean las condiciones geométricas de las vías, su capacidad soportante o el riesgo a la seguridad vial de otros usuarios de la vía.

 

Puente peatonal: Existen sitios donde para mejorar la seguridad vial de los peatones es necesario separar al peatón de la vía que debe cruzar, esta situación se da principalmente en vías de alta velocidad (mayor o igual a 80 km/h) y con más de dos carriles de circulación vehicular.

 

4- Trámites para la señalización especial:

 

Ampliación de vías: En este trámite se revisa la capacidad real de una vía versus la demanda vehicular de ella, considerando la mejoría en la fluidez vehicular sin perjudicar la seguridad de los demás usuarios, mediante una posible ampliación de la vía y medidas adicionales de mitigación del riesgo.

 

Rutas y horarios para transporte de materiales peligrosos: La DGIT tiene dentro de sus funciones evaluar el riesgo de trasegar materiales peligrosos en las rutas nacionales, por esto ya se definió una red a nivel país para este fin; sin embargo, el crecimiento comercial e industrial, a menudo obliga a evaluar nuevas rutas o alternativas, este trámite se encarga de esto de acuerdo con el decreto 24715-MOPT-MEIC-S.

 

Estacionómetros: Estudio para la factibilidad de estacionamiento remunerado sobre la vía pública, este trámite lo solicita únicamente la municipalidad interesada.

 

5- SUBSANE: Durante un trámite en la DGIT en ocasiones se solicita subsanar algún defecto que tenga una solicitud, esta sección es exclusiva para ello y deberá incluir el número del expediente del caso para poder darle el trámite correspondiente

 

6- OTRO: Si después de revisar todos los trámites posibles no se logra ubicar la solicitud en alguno de ellos, la opción de OTROS es la que se debe escoger. Los funcionarios de la DGIT encargados de revisar la solicitud evaluarán si realmente corresponde a la DGIT su trámite.

 


Nota:
 

Una vez hecha la solicitud, se le informa al encargado de revisar inicialmente para que se revise si procede o no su trámite. 
 
Cuando no proceda el trámite, por ejemplo porque se solicita algo que no realiza la DGIT, el encargado realizará un rechazo del trámite explicando los motivos del mismo.

 

Si el trámite procede, se asignará un número de expediente para darle seguimiento al mismo, automáticamente se envía un correo informando al insertado sobre el cambio y el estado de la solicitud, en la sección SOLICITUDES PENDIENTES, cambiará a Bajo Estudio. En este paso es posible que aún no se haya asignado un encargado definitivo para resolver la solicitud, por lo que el comunicado indicará que la solicitud se encuentra "En trámite de asignación", ya se hizo un análisis primario y se está en espera a que se pueda asignar a un encargado de resolver el caso.

 

Una vez que se libera un funcionario para poder asignar su caso, se le informará sobre el cambio, incluyendo el nombre de la persona encargada y el correo electrónico para contactarlo.

 

Cuando exista una comunicación respecto al caso, se le estará informando para que ingrese al sistema y pueda descargar la respuesta del caso.